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Un docente efectivo puede reducir la brecha

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“Un buen profesor no solo puede lograr que sus alumnos se desarrollen de forma plena, sino también reducir las brechas que produce la cuna”, sostiene certera la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre.

Por Angélica Cabezas Torres

La evidencia internacional indica que los docentes son claves en el proceso de aprendizaje, y que un buen profesor impacta positivamente a sus alumnos. “Los países más desarrollados en educación se destacan principalmente por la calidad de su cuerpo docente”, dice Sylvia Eyzaguirre. En esta entrevista la investigadora del CEP compara la realidad de los profesores chilenos con la de sus pares en los países más aventajados en Educación. 

En un sistema de educación de calidad, ¿qué lugar en la escala de importancia ocupan los profesores?¿Por qué?

Al interior de una escuela el factor que más influye en el aprendizaje de los niños es la calidad de los docentes. Esto significa que los profesores ocupan el primer lugar en la escala de importancia cuando de calidad se trata. Es relevante destacar que no es el único factor que influye, pero es el más importante.

¿Cómo se explica que la calidad de los profesores no sea un tema prioritario en la agenda legislativa en el área Educación?

El asunto de la profesión docente no fue tematizado el año pasado a pesar de que existe amplio consenso sobre su importancia. Con todo, el Gobierno ha anunciado que ahora en marzo presentará un proyecto de ley que aborda precisamente este aspecto y este hecho es muy significativo.

¿Cuál es el impacto de un buen profesor en el aprendizaje de sus alumnos? ¿Un buen docente puede reducir la brecha?

Existen algunos estudios que han estimado el impacto que tienen los profesores en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El estudio de Sanders y Rivers muestra que un alumno promedio después de tres años con un buen profesor mejora su rendimiento de forma significativa posicionándose en el percentil 90. Por el contrario, un mal docente perjudica el aprendizaje y desarrollo de los alumnos; después de tres años un estudiante promedio reduce su rendimiento al percentil 37. Esto significa que un buen profesor no solo puede lograr que sus alumnos se desarrollen de forma plena, sino también reducir las brechas que produce la cuna.

¿Qué sucede con la calidad de los profesores en los países que llevan la delantera en educación? ¿Cuál es su situación laboral y social?

Los países más desarrollados en educación se destacan principalmente por la calidad de su cuerpo docente. Cada uno de estos países organiza el sistema educacional de forma muy diferente; sin embargo, comparten las siguientes características: seleccionan a los futuros docentes dentro del 30% de los estudiantes de mejor rendimiento, cuentan con una formación rigurosa, y la carrera docente es estimulante (salarios en línea con los de otras profesiones, condiciones laborales que permiten seguir desarrollándose, valoración social por la profesión, etc.).

¿Qué medidas son urgentes implementar para atraer buenos profesores al sistema educacional?

Elevar las barreras de entrada a las pedagogías, así como también aumentar las exigencias a los programas de pedagogía con un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, que efectivamente acredite los buenos programas.

Además, se requiere mejorar las condiciones laborales de los profesores del sector subvencionado en su conjunto, de manera que la profesión docente sea atractiva para jóvenes talentosos y con vocación. Esto significa elevar las remuneraciones, especialmente al inicio de la carrera, aumentar las horas no lectivas para que los docentes puedan tener más tiempo para la planificación de sus clases, crear una carrera que reconozca el mérito y el esfuerzo, fortalecer el quehacer docente a través de la formación continua de calidad.

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