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Abr 2024 - Edición 281

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Transformar el aula con un teléfono móvil

Por Gonzalo Plaza, Director Ejecutivo BridgeIT Chile

Porque estamos convencidos que en la educación de nuestro país hay mucho por hacer, pero que lo importante es “hacer” y no quedarse en la discusión, es que hace tres años estamos implementando el primer programa de capacitación docente para transformar la manera tradicional de enseñar a profesores de 5° y 6° básicos. ¿Cómo? utilizando la telefonía móvil como medio para descargar contenidos educativos de Inglés, Matemática y Ciencias Naturales y desde ese dispositivo proyectarlo en la sala de clases.

Nuestro propósito es poder contribuir a transformar la práctica educativa en escuelas vulnerables a través de Puentes Educativos, un programa de educación y tecnología centrado en el perfeccionamiento docente. Ya estamos en 5 regiones, y se han capacitado alrededor de 800 profesores y beneficiado más de 10 mil niños. Estamos concluyendo la primera etapa, pero nuestro sueño final es llegar a transformar esta iniciativa en política pública, tal como ocurrió en Filipinas, donde comenzó este programa el 2003.

Puentes Educativos es parte de la iniciativa mundial llamada BridgeIT que lidera Pearson Fundation y Nokia. En Chile, este programa lo ejecuta la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y dentro de los socios que lo hacen posible está Nokia, Pearson Fundatión, Fundación Telefónica, Pearson Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación. El compromiso es máximo y por ahora es el programa más importante en términos de envergadura en Latinoamérica usando teléfonos móviles, según la UNESCO.

Creemos que el aporte hoy en día a la educación es a través de la innovación y la tecnología. Tenemos que adecuarnos a los tiempos modernos y acercarnos a lo que a los niños los motiva. Hoy en día su mundo es la tecnología, la comunicación, las imágenes y la globalización. En el caso chileno, Puentes Educativos tiene por objeto transformar el aula a través de procesos de capacitación docente usando clases planificadas y recursos educativos digitales descargados a través de un dispositivo móvil.

Se escogió el celular como herramienta debido a su ubicuidad. Puentes Educativos entiende que el conocimiento se adquiere en todas partes y en cualquier momento. Es por eso que un celular es más fácil de transportar y más cómodo en su uso que un laptop. Aún así tenemos claro que la tecnología es una herramienta y no el fin en la mejora del proceso educativo. Entendemos como pilar fundamental la labor del profesor y es por eso que el foco está puesto en él.

Puentes Educativos consta de capacitaciones de alto nivel con metodologías centradas en el estudiante, teléfonos celulares smartphones de alta gama, conexión ilimitada a internet móvil, un equipo de sonido y un archivador con todas las clases planificadas del año, incluyendo recursos y materiales educativos de calidad para cada clase. Algunos de estos contenidos son videos formativos que el profesor descarga a través de internet móvil usando el celular.

Se realizan dos capacitaciones al año, en períodos de vacaciones durante aproximadamente 7 días en total (verano e invierno). Además el programa provee un acompañamiento pedagógico y técnico sostenido. Estamos trabajando en crear una comunidad docente para que puedan compartir sus lecciones aprendidas y mejores prácticas respecto de la metodología del programa Puentes Educativos.

Pearson Fundation provee la metodología y los contenidos educativos que son descargados desde el celular. Son videos cortos entre 3 y 5 minutos de Matemática, Ciencias Naturales e Inglés. Se pueden mostrar a los niños al inicio de la clase, como motivador inicial, como desarrollo o como conclusión. El objetivo es facilitar la vida al profesor, ya que sabemos que tiene poco tiempo para planificar sus clases.

Actualmente la Universidad Alberto Hurtado está evaluando el programa y los resultados preliminares hablan de un aumento en la motivación de los estudiantes y de los docentes. Los profesores logran hacer clases por más tiempo y logran también tener más tiempo a sus estudiantes concentrados. El efecto visual de ver un video es impactante en términos motivacionales para ellos. Sobre todo la metodología del profesor, que haga clases usando las planificaciones logra clases más entretenidas y centradas en el alumno. A nivel mundial se ha demostrado que hay resultados positivos en aprendizaje en los 3 ramos, motivacionales y de asistencia.

En primer momento los profesores se muestran un tanto miedosos a la tecnología, pero cuando se dan cuenta lo útil y lo fácil que es, les da confianza y han estado muy abiertos a participar e integrar este programa en sus escuelas. Cada vez que los capacitamos, también incorporamos a los directores y jefes de la unidad técnico pedagógica de cada escuela para que estén alineados y el programa tenga efecto.

El mayor mérito de la iniciativa es que “se trata de un proyecto pionero y altamente innovador que mezcla aspectos pedagógicos de calidad a través de tecnología móvil. Ése es el valor agregado de nuestra estrategia metodológica. Puentes Educativos pone el acento en los docentes y creemos firmemente que si queremos aspirar a tener una mejor calidad de educación, esto debe comenzar desde el aula, desde y para los profesores”.

Así también, la clave del éxito del programa no está puesta únicamente en el uso del recurso digital, sino en concebir al video como un complemento fundamental de la enseñanza desde la planificación de la clase, en manos del profesor. Esto permite mayor interacción entre docente y estudiante, y la generación de un ambiente de aprendizaje participativo en el aula. La iniciativa está en concordancia con el informe de la Unesco: Aprender en un mundo donde hay pocos libros y muchos dispositivos móviles.

Puentes Educativos está apostando fuertemente por este programa en la educación chilena para sumar en su segunda fase, del 2013 al 2014, una mayor cantidad de escuelas, más docentes capacitados y más niños beneficiados. Que un profesor sea capaz de cambiar su manera de enseñar y que los niños crezcan desarrollando habilidades acordes a los tiempos, es parte de los desafíos para el siglo XXI, pero también, de nuestra responsabilidad de adaptarnos a ellos.

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