Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Trabajamos por la calidad de la educación en Chile

0

Por Carlos Henríquez, Secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación. 

Como sistema escolar tenemos la misión de generar las condiciones que permitan que todos los estudiantes del país aprendan. Es por esto que dentro de los avances que hemos tenido, hoy contamos con un nuevo Plan Nacional de Evaluaciones. ¿Qué es esto? Es la programación de evaluaciones que deberán rendir los estudiantes en su paso por la escuela y liceo y que sirve para que con esta información todas las escuelas y liceos puedan mejorar. 

En esta oportunidad, esta programación es una opción por entender la evaluación de una nueva manera, fortaleciendo el uso de sus resultados para el mejoramiento de las escuelas y liceos. Por ejemplo, en el caso de segundo básico ya no se aplicará una prueba Simce a todos los estudiantes, sino que cada escuela podrá usar una prueba diseñada por la Agencia de Calidad para conocer cuánto están leyendo sus estudiantes y tener más posibilidades de ayudarlos a avanzar. Esta es una evaluación para tomar acciones en la sala de clases, para que todos los niños y niñas aprendan a leer comprensivamente, y se complementa con una prueba que se aplicará cada dos años a una muestra de alumnos de segundo básico para monitorear los avances de todo el sistema escolar.

Este es un esfuerzo por aportar a la profesionalización de la labor docente, apoyando a los profesores a tomar mejores decisiones a partir de los resultados, poniendo el foco no solo en cómo enseñamos, sino primero en qué y cuánto están aprendiendo los niños y niñas.

Finalmente, el total de pruebas Simce que deberán rendir los estudiantes cada año disminuye en un 50%, lo que permitirá a los profesores y equipos directivos tener más tiempo, alternativas y oportunidades para enfocar sus esfuerzos en el apoyo a sus alumnos.

Buscamos aportar  para que en Chile todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad, y que independiente de su origen social, cultural o económico, se desarrollen como personas integrales para que sean felices, cumplan sus sueños y aporten a construir un mejor país. La invitación es que con estos pasos cada uno y en equipo avancemos en esa dirección.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.