Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Todo lo que necesitas para prevenir riesgos en eventos masivos

Diversos incidentes se pueden correr al momento de asistir a eventos que congregan a una gran cantidad de personas en espacios abiertos. Te contamos las claves para pasar un fin de semana entretenido y seguro.

Por: María José Figueroa, Duoc UC
Todo lo que necesitas para prevenir riesgos en eventos masivos

Solo faltan unos días para la novena versión del festival Lollapalooza Chile y miles de fanáticos se preparan para este evento. Desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo el Parque O’Higgins se llenará de música y artistas,  siendo esta la segunda versión que dura tres días.

Con este ritmo tan intenso, los riesgos siempre están presentes y hay que estar atento a tropiezos, pisotones, desmayos, quemaduras solares, entre otros. Por estas y otras razones, las productoras se han asegurado de proporcionar una serie de medidas y proteger la seguridad de los asistentes. Estas están consideradas en la circular emitida por la Intendencia de la Región Metropolitana: cooperar con los encargados de seguridad, alejarse de lugares que representen un riesgo evidente, etc.

Aparte de eso, hay medidas que depende de cada uno aplicar. Karen Fuentes, Directora de Ingeniería y Prevención de riesgos de Duoc UC sede Alameda comentó:  “Lo importante es tener claro que en caso que se produzca una emergencia, siempre mantener la calma, dirigirse al personal encargado, no correr ni gritar, seguir las indicaciones entregadas por el personal preparado, autorizado y debidamente identificado”.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se asiste a un evento masivo?

Algunos de los puntos a considerar son:  identificar las vías de evacuación, no bloquear estos accesos, coordinar puntos de encuentro con familiares o amigos, nunca perder de vista a los menores y siempre cooperar con los encargados de seguridad . A esto sumarle el evitar botar desechos que obstaculicen el desplazamiento, alejarse de lugares que presenten riesgo evidente, no forzar puertas y colaborar en el desplazamiento de ancianos, niños y embarazadas. 

Si bien el otoño ya llegó, el calor no ha disminuido. Karen Fuentes aconseja: “hidratarse en todo momento cuando se encuentra en espacios abiertos y utilizar bloqueador solar para evitar los daños a la piel. Complementar con unos lentes de sol que tengan una protección UV apropiada”.

Es importante tener en cuenta que el asistente a estos eventos tiene un rol importante que  cumplir, manteniendo una conducta adecuada, siguiendo las medidas establecidas y respetando a las demás personas.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Duoc UC invita a participar en campeonato de cueca

Ver más →

Seminario sobre Educación Técnica abordará articulación de liceos y empresas

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.