Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Tenemos que Hablar de Chile: la plataforma de encuentros ciudadanos 100% digitales

La iniciativa que ya ha sumado a 40mil personas de 320 comunas, busca compartir ideas, sentimientos y experiencias acerca del país tras el 18-O y la llegada del coronavirus. Una vez terminados los procesos de participación, se crearán una serie de documentos para incidir y aportar en las discusiones de las políticas públicas.

Tenemos que Hablar de Chile: la plataforma de encuentros ciudadanos 100% digitales

¿Cómo sería juntar a una persona que vive en Copiapó con una que viva en San Fernando, en Carahue, Santiago, o Puerto Natales, y que conversaran sobre lo que están viviendo? ¿Qué pasaría si cinco personas desconocidas hablaran del Chile que anhelan? Esas fueron algunas preguntas que inspiraron la creación de Tenemos que Hablar de Chile, una nueva plataforma de conversación y encuentro ciudadano en formato digital. La iniciativa es impulsada en conjunto por las universidades Católica y de Chile; y apoyada por más de 40 organizaciones, entre ellas Fundación Chile, Matríztica, Urbanismo Social, junto con la colaboración de Google para el soporte digital.

En medio de la incertidumbre que genera el COVID-19, sumado a las demandas e inquietudes que surgieron tras el estallido social, la plataforma busca ser un espacio donde todos y todas quienes se sientan parte de Chile puedan conversar sobre qué elementos del país se pueden mejorar o mantener, y cómo hacerlo.

La iniciativa tiene tres mecanismos de participación, donde hasta la fecha ya han participado más de 40.000 personas en más de 320 comunas del país. La metodología y sistematización fue creada en conjunto por el Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica.

“Queremos salir a buscar esa diversidad de realidades de nuestro país. Una buena participación no sólo es masiva y de puertas abiertas, si no que también busca representatividad y transversalidad. Ese es el desafío que estamos abordando”, indica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile.

Los mecanismos son los siguientes:

1. Consultas ciudadanas: son 18 consultas, una por cada tema país como educación, salud, pensiones, entre otras y en la que sumamos hasta ahora 35 mil respuestas. Buscan que la mayor cantidad de personas posible pueda contribuir desde su experiencia, y al mismo tiempo experimentar una dinámica que provoque reflexiones.

2. Conversaciones digitales: se desarrollan en grupos de 4 y 8 personas por aproximadamente una hora, facilitado por un moderador y sigue una estructura de conversaciones fluida, simple, entretenida donde todos puedan aportar sus visiones de país.

3. Chile a Escala: busca registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo Chile fuera parte de una gran conversación: queremos que al menos una de cada mil personas que viven en Chile participen en una conversación a través de videollamadas. Un verdadero Chile a escala, en el que esté representada la mayor diversidad de nuestro país.

Video

Puedes revisar la plataforma e inscribirte en las conversaciones digitales aquí

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.