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Tareas pendientes de la lectura escolar

Chile ha avanzado en comprensión lectora, los cursos evaluados por PIRLS, muestran que el 60% de los estudiantes logran resultados satisfactorios en estándares de desempeño internacionales. Mientras el promedio de los países que participan es 511, Chile obtiene 496.

Por: Ivette Arriagada
Tareas pendientes de la lectura escolar

El  40% de los estudiantes de cuarto básico no entiende lo que lee, y esto se debe a múltiples factores. Por un lado, la misma prueba que evalúa los elementos que fomentan la comprensión lectora, muestra que los padres chilenos no son buen ejemplo de afinidad con la lectura. Solo uno de cinco padres declara tener mucho gusto por ella. El rol de las familias es fundamental para que el niño tenga cercanía con los libros y encuentre placer leyendo.

Por otra parte, está la evaluación de lectura que se hace en los colegios. Para la experta en didáctica de la lectura y jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago, Dra. Catherine Flores, “Lo que ha atentado contra la lectura por placer o por disfrute es fundamentalmente asociar la lectura a una evaluación que, en general, es de alternativas, donde los niños deben identificar detalles precisos. Esto, en contraste con lo que se podría hacer evaluando ese mismo texto, transformándolo en una dramatización, cambiando el final o pedirles que lo recomienden a alguien, por ejemplo”.

Frente a la importancia de la comprensión lectora, la experta señala que la lectura permite conocer el mundo. “Nosotros conocemos  ciencia, matemáticas, historia, a través de la lectura. Por lo tanto si hay 4 de 10 niños que no comprenden lo que leen, estamos talvez privándolos de un proyecto de vida”.

Para Catherine Flores es importante además que los alumnos en un colegio puedan escoger qué leer. Y es que la lectura obligatoria ha tratado de estandarizar los cursos, cuando en realidad en una sala de 40 alumnos, todos tienen distintas capacidades, distintas afinidades; por lo que un mismo texto no es pertinente para toda la clase, señala la experta.

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