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Talento académico: “Efectivamente estamos hablando de necesidades educativas especiales”

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Conversamos con Marcelo Mobarec, director de Penta UC, un programa chileno de “exportación”, que desde 2001 apoya y transforma la vida de niños y jóvenes con capacidades cognitivas aventajadas.

Por Angélica Cabezas Torres

Si hablamos de Necesidades Educativas Especiales (NEE), lo más probable es que se piense en niños con alguna dificultad para aprender y que requieren de una mayor dedicación de sus profesores; sin embargo, existe un número importante de alumnos que está en la vereda de enfrente, tiene un potencial talento académico, pero posee la misma necesidad de una educación especial, acorde a su ritmo de aprendizaje más rápido. Estamos hablando de los llamados niños talentos.

En Chile, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica, Penta UC, ha sido pionero en la formación de niños y jóvenes aventajados cognitivamente. Ofrece formación extracurricular en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Humanidades y/o Matemáticas y mayormente atiende a niños de contextos socio-económicos vulnerables. Los alumnos ingresan en sexto básico y permanecen en este programa hasta cuarto medio.

Pero Penta UC, no sólo se destaca a nivel nacional, también es una organización única reconocida internacionalmente, si hablamos del modelo de intervención que utiliza. “Éste es el único programa en todo el mundo que atiende a niños sistemáticamente durante todo el año. Por ejemplo, en Estados Unidos llevan 40 años trabajando en talento académico, pero con un modelo muy distinto al nuestro. Ellos utilizan la lógica de campamentos de verano”, cuenta Marcelo Mobarec, director de Penta UC.

¿Cuáles son las características de los niños con talento?

En general, son los alumnos que se transforman en un problema para los profesores. Son más inquietos intelectualmente, preguntan reiteradamente y no porque no entienden, sino porque quieren ir más rápido. Resuelven los problemas con mayor velocidad y privilegian la profundidad en los contenidos por sobre la extensión de estos. Ése es el perfil de un alumno talentoso que lo expresa, pero también existen niños con talento que muestran un desempeño menor del que son capaces, como un modo de protegerse del bullying con el que suelen ser asociados los niños más talentosos.

Puede haber una correlación directa entre nota y talento, pero no siempre es así, porque a estos alumnos el sistema escolar les resulta poco desafiante y así como un niño que presenta dificultades de aprendizaje se desconecta de la clase porque no entiende, o por que está en el otro extremo o porque la clase le resulta reiterativa, demasiado lenta y se aburre.

¿Qué pasa con estos niños si no reciben el estímulo adecuado?

Es importante transmitir a la sociedad que efectivamente estamos hablando de NEE, porque tiende a pensarse que esas necesidades sólo se refieren a aquellos niños que presentan dificultades. Entonces, el discurso es ¿por qué el Estado va a invertir recursos en alumnos aventajados si se las pueden arreglar por sí solos?

Nosotros hemos logrado demostrar y la bibliografía internacional también lo dice, que si el talento académico no se trabaja sistemáticamente, se pierde, no se desarrolla y eso genera una pérdida para el alumno, para la familia y también para el país.

Si asumimos que el 10% de la población tiene talento académico –que es la teoría que nosotros sustentamos– y tenemos 3,5 millones de alumnos en el sistema escolar, estamos hablando de 350 mil niños con estas características en Chile. En Penta UC y programas como Penta (ver recuadro) no alcanzamos a atender a 2.500 niños en total.

Es necesario que las autoridades políticas, legislativas, educacionales y los movimientos estudiantiles, se den cuenta de lo que Chile podría llegar a ser teniendo 350 mil niños con los talentos desarrollados sistemáticamente.

También es un aporte a la superación de la pobreza. Nuestra matrícula anual es de alrededor de 850 alumnos, el 60% proviene de establecimientos municipales, el 30% de particulares subvencionados y el 10% de particulares pagados. El sueldo que hoy reciben en sus trabajos nuestros ex alumnos es 4, 5, 6 e incluso hasta 7 veces mayor que el actual salario de sus padres.

¿Qué consejos les entregaría a los profesores que tienen niños con talento académico en su sala de clases?

El primer paso para hacerse cargo de estos alumnos es visibilizarlos. El gran problema del mundo docente hoy día, es que hace clases para la masa y le da temor abrirse a la realidad, dentro de su sala de clases hay diversidad de alumnos.

Así como un profesor debe darse el tiempo para explicarle al alumno con dificultades dos o tres veces, o lo que necesite para entender, debiera darse el tiempo en su programación para tener alternativas B y C con ejercicios más desafiantes cognitivamente para esos alumnos que son más avanzados, porque de lo contrario el niño con talento va a terminar el ejercicio en 2 minutos y va a perder los siguientes 40. En general los alumnos con talento tienen automotivación, entonces si se encuentran con un profesor capaz de desafiarlos cognitivamente van a enganchar de inmediato.

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Transferencia de conocimiento

Parte de la misión de Penta UC es transferir el conocimiento y ya lo han realizado con varias universidades del país. La Universidad Católica del Norte, Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Austral de Valdivia, ya cuentan con un programa similar, adecuado a la realidad local y con autonomía de gestión.

Asimismo, “el año 2012 transferimos el modelo a Panamá con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Estado de ese país y la Universidad de Panamá. El programa se llama Pista y empezó su atención recién el año pasado”, cuenta Marcelo Mobarec.

+Info: www.pentauc.cl

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