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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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Si usted fuera Presidente ¿qué haría en educación?: Expertos responden…

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En periodo de campañas presidenciales, quisimos averiguar qué medidas tomarían representantes del área universitaria, escolar, miembros de federaciones estudiantiles, investigadores y destacadas figuras públicas para mejorar la educación del país, si fueran presidente. Averiguamos cuál o cuáles consideran ellos la peor falencia del sistema y cómo se podría mejorar.


Juan Eduardo García Huidobro, Académico de la Universidad Alberto Hurtado, asegura que su primera medida estaría enfocada en poner término a la inequidad. “Tenemos que salir adelante con la supresión de la segregación y eso implica claramente fin del financiamiento compartido como un elemento muy central y mejoramiento fuerte de la educación pública”.

“Me parece que la mayor falencia de la educación chilena es un sentimiento muy fuerte de desigualdad e injusticia. Mientas eso no se termine, el poder tener una educación de calidad y que progrese es muy difícil, por lo tanto el tema de la igualdad y de la no segregación es central”.

Paulo Ramírez, Periodista de Canal 13 y de Revista Qué Pasa, cuenta que la primera medida que impulsaría, si es que fuese elegido Presidente de la República sería: “Invertir todo el dinero que fuera necesario en crear un sistema educativo estatal que asegure acceso y calidad para todos”. Respecto a si sería gratuito para todos, dice: “no creo que sea un requisito, pero ese sistema sí debiera permitir que en una misma sala de clases se encuentren el hijo de un empresario y el hijo de un trabajador de bajísima calificación”.

En todo caso, cuando le consultamos sobre la principal falencia del sistema educacional chileno señaló: “La segregación a la que tiende y que significa una condena para las personas más pobres. Hay que asegurar que todo niño chileno reciba una educación de alta calidad, independiente de su origen socioeconómico. Creo que revolucionar la educación estatal es el mejor camino”.

Diego Vela, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), dice que si fuese Presidente su “Primera medida sería enviar un proyecto de ley al Congreso que termine y elimine el lucro y derogaría los decretos de ley que impiden democratizar la educación chilena. También crearía un mecanismo que permita modificar la ley general de educación, y mejorar la educación pública en todos sus niveles”.

Cuando le preguntamos por la mayor falla del sistema educacional, dijo que “Es urgente mejorar la política de segregación que existe en el país y la situación que afecta a los estudiantes de especialidades técnicas a quienes en la PSU se les preguntan materias que no se les pasa en los establecimientos. Además, me preocuparía del financiamiento para evitar que las familias se endeuden y de controlar la absoluta desregulación y mediatización del sistema en general”.

Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, asegura que en su calidad de Presidente de Chile, se “Encargaría de la forma de entender las políticas educacionales. Las políticas y medidas que se toman debiesen ser mucho más abiertas y acorde a los movimientos sociales.”

Sobre la principal falencia, dijo que ésta radica en cómo el lucro afecta el desempeño de la educación, el abuso y la mala calidad. “Una de mis primeras medidas sería terminar con las universidades que funcionan con el lucro y el Estado no hace nada al respecto”.

Para Matías del Rio, Periodista de Radio ADN y Chilevisión, la “Mayor falencia de la educación es que es muy discriminadora, los pobres van a colegios de pobres, los ricos a colegios de ricos y la gente no está conviviendo. Tenemos que educarnos juntos y compartir. Eso también es educarnos”, asegura.

¿Cómo se mejora la educación? “Es necesario invertir recursos, de la mano de exigencias para cambiar la estructura de los colegios municipalizados y generar estándares de calidad de verdad. Necesitamos una gran masa crítica de colegios públicos de calidad, esa es la base”, afirma el periodista.

¿Qué pasa con el lucro? “Si hay gente que quiere tener colegios privados, y quiere lucrar, yo filosóficamente no tengo problemas con eso, lo que me parece complicado es que se haga con recursos del Estado que estaban destinados a educación”, afirma. Para Matías, el lucro no es un factor determinante de calidad en la Educación y cree que éste verá su fin “Cuando tengamos una base de educación pública de calidad. En este instante el lucro se va a morir solo. Cuando tengas en la esquina de tu casa un liceo estatal de calidad ¿vas a ir a pagar 100 mil pesos a un colegio privado si no es mejor?”. “La mejor forma de competirle al lucro es generando una educación pública competitiva, desde el punto de vista de la calidad”.

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