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Seminario pone de manifiesto la urgencia de desarrollar capacidades no cognitivas en los jóvenes

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Cerca de 300 profesores y profesionales ligados a la educación participaron en el Seminario “Habilidades Blandas: la importancia de educarlas”, que grupoEducar realizó el miércoles 28 de mayo en el auditorio de la Fundación Telefónica.  [galeria]  Ver presentaciones

Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de Harald Beyer, ex Ministro de Educación y Director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Sergio Canals, Psiquiatra Infanto Juvenil de la Universidad de Chile.

Harald Beyer resaltó la importancia de reforzar la enseñanza de las habilidades no cognitivas, “las mal llamadas blandas”, en lo alumnos. Explicó que “ocuparse de reforzar aptitudes socioemocionales en la sala de clases puede significar importantes mejoras en la prueba SIMCE, particularmente entre los alumnos que provienen de los sectores más vulnerables”.

Sergio Canals resaltó la importancia “de abordar esas aptitudes, como la perseverancia, el esfuerzo y la puntualidad en los alumnos.” Dijo que es clave implementarlas en el currículo porque de esa forma “se forman estudiantes de manera integral”.

Además Beyer, aseguró que de acuerdo a estudios internacionales, las aptitudes no cognitivas son más determinantes de un futuro mejor que las cognitivas.

Para compartir experiencias en torno al tema se realizó una mesa redonda en la cual participó Álvaro Vargas, Gerente General de Trabajando.com Chile, Tomás Despouy, Director Ejecutivo Fundación Panal y Sebastián Errázuriz, Fundador y Director de Actitud Lab, y fue moderada por José Luis Lagos, Director de Desarrollo de grupoEducar.

Aquí Álvaro Vargas dejó en evidencia la demanda de las empresas por profesionales flexibles, proactivos, responsables, con pensamiento crítico, y capaces de entregar soluciones. “En la contratación de nuevos colaboradores, y en una terna, el hecho que un trabajador cuente con aptitudes socioemocionales puede significar que sea o no aceptado en un futuro trabajo”.

Mientras que Tomás y Sebastián compartieron su experiencia trabajando en la sala de clases con alumnos de establecimientos vulnerables. Ambos coincidieron que es fundamental trasmitir motivación y hacerles sentir que son capaces y que con esfuerzo pude lograr todo los objetivos que se fijen. También, Errázuriz les recomendó a los profesores romper con los esquemas establecidos en la sala de clases y sorprenderlos.

Ver presentaciones:

Harald Beyer

Sergio Canlas 1

Sergio Canals 2


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