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Sep 2020 - Edición 244

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Seminario de Grupo Educar revela importancia de los factores afectivos en el aprendizaje de los niños

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– El Seminario “Convivencia Escolar: Ambientes sanos para aprender”, se realizó el jueves 08 de septiembre en el Auditorio Fundación Telefónica, entre las 8:30 y 13:00 hrs.

– La actividad contó con el apoyo de Fundación Telefónica y Universidad Santo Tomás.

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Los niños chilenos de 1 a 5 años poseen una alta prevalencia de dificultades emocionales, sociales y conductuales reveló el destacado psicólogo Felipe Lecanellier, en el seminario “Convivencia Escolar: Ambientes sanos para aprender”. Asimismo, de acuerdo a la última encuesta del MINEDUC (225.027 alumnos de 2° Medio) el 40% reporta sentirse “triste, deprimido y bajoneado” en el colegio algunas veces, y el 11% siempre.

Con estos datos, Felipe Lecanellier habló de la importancia de promover ambientes escolares sanos y seguros para nuestros niños.   “A nivel neurobiológico, los contextos de estrés en los ambientes educativos activan una pequeña estructura en el sistema límbico que se llama amígdala. Esta estructura se “prende” en situaciones de peligro, de amenaza y de estrés. Lo interesante es que cuando la amígdala se activa, se suelen desactivar las áreas corticales relacionadas al aprendizaje, tales como la capacidad de abstracción, funciones ejecutivas, razonamiento lógico”, contó el experto.

En palabras simples, solo en la medida que los alumnos se sientan seguros, protegidos, comprendidos y aceptados, es que se puede realizar un aprendizaje efectivo. Por el contrario, el desarrollo cognitivo de los niños puede verse afectado negativamente por ambientes caracterizados por el estrés social, mental y económico.

Por su parte, educadora y psicopedagoga experta en convivencia escolar aseguró que hoy la convivencia escolar es un reflejo de la convivencia social. “Es la expresión de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad”. Además añadió que en el área educacional hemos estado demasiado enfocados en las metas y no nos hemos preocupado de las relaciones. “La convivencia escolar no es una materia, no se da por decreto, se aprende en la relación y es un valor en sí mismo”.

En el segundo bloque del seminario se presentó Carolina Contreras, directora de Fundación Probono, expuso sobre la Ley N°20.536 Sobre Violencia Escolar con el objeto de resolver todas las dudas de los asistentes relacionadas con el bullying en los colegios. Posteriormente, se realizó un panel de expertos, donde además de las expositoras, se sumaron Fernanda Llusá de Probono y Felipe Guerra, Psicólogo y Académico de la Universidad Santo Tomás. Moderó Alfredo Zelaya, Director Ejecutivo de Grupo Educar.

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