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Seminario de Educación Técnica reflexiona sobre falencias y principales desafíos

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Cambios en la malla, diferencias en los sueldos de egresados de Educación Media de los liceos técnicos y la importancia de una formación valórica e integral de los estudiantes, fueron parte de los temas tratados en el XIV Seminario “Claves para la Educación del Futuro”, organizado la Fundación Arturo Irarrázaval y por Grupo Educar.


Ver y descargar presentaciones:

Harlad Beyer

Alejandro Weinstein

Pilar Alonso

Bernardo Domínguez

Luz María Budge

Más de 300 invitados, entre profesores, orientadores, directores y jefes de UTP se dieron cita el pasado 3 y 4 de agosto en un conocido hotel santiaguino. El evento contó con la participación especial de la ministra de Educación, Carolina Schmidt Zaldívar; el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, además de Harold Beyer, ex ministro de Educación, y personalidades del quehacer educacional chileno.

En la apertura, Arturo Irarrázaval, actual Presidente de la Fundación Arturo Irarrázaval recordó el trabajo que hace años inició esta institución en favor de establecimientos que imparten educación técnica con fuertes valores cristianos y la importancia de esta formación.

El diagnóstico fue compartido por la actual ministra de Educación, quien se refirió a la necesidad de valorar la educación técnica del país. Mencionó el hecho que actualmente está en pleno desarrollo el plan de actualización de la malla de los colegios técnicos, situación que permitirá “mejorar la empleabilidad y los sueldos de los egresados”.

A su vez, resaltó la entrega de un nuevo fondo para liceos técnicos profesionales que involucra una inversión superior a los 30 mil millones de pesos para equipamiento  que beneficiará a 300 recintos. “Esta medida nos permitirá estar a la vanguardia de la educación técnica y mejorar en la conexión necesaria entre la empresa y los colegios técnicos, es decir, la educación dual”.

Diferencias de hasta 280% en sueldos

Tras cuatro meses de ausencia en el debate público, Harald Beyer, señalo que “el país no ha podido dar con una forma adecuada para abordar la educación técnica profesional”.

Según datos basados en la encuesta Casen 2011, los trabajadores que cuentan solamente con este tipo de formación, tienen diferencias de hasta 280% en sus sueldos. “La pregunta es cómo llevar a todos los egresados a los tramos más altos de sueldo”, subrayó Beyer. A su juicio, esto pasa, por hacerse cargo de unas serie de deficiencias, “como: el bajo desarrollo de competencias para seguir estudios superiores o ir al mercado laboral, ausencia de estándares para los profesores de estos colegios y el poco diálogo entre la empresa como con las instituciones que ofrecen carreras técnicas de nivel superior.”

Parte de la deuda se refiere también a la escasa formación valórica en los alumnos, exigencia que hacen a diario las empresas que contratan esos estudiantes. “Por favor, ayúdennos a formar técnicos de primera categoría, pero también preocupémonos del ser humano”, dijo el Padre Fernando Montes y rector de la Universidad Alberto Hurtado.

Resaltó la importancia de “la formación integral, en el sentido de que los niños y jóvenes deben ser formados como tales. Tenemos que educar sujetos libres, emprendedores aunque estén en el último eslabón de la cadena productiva», concluyó el Padre Montes.

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