Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Sergio Canals en seminario «Cuidar la salud mental de nuestros alumnos»

El destacado psiquiatra reflexionó sobre cómo están nuestros jóvenes hoy y entregó herramientas para apoyarlos. El encuentro fue organizado por Grupo Educar y Duoc UC.

Sergio Canals en seminario «Cuidar la salud mental de nuestros alumnos»

Grupo Educar y Duoc UC invitaron a participar de una conversación con el destacado psiquiatra, Sergio Canals, para reflexionar sobre cómo están nuestros jóvenes hoy. El encuentro fue moderado por Marcela Muñoz, directora de Comunicaciones de Grupo Educar, y los participantes pudieron realizar preguntas y mostrar sus puntos de vista.

Respecto de la violencia percibida en los colegios en esta vuelta a la presencialidad, Canals dijo que siempre ha estado presente. «La violencia es un reflejo de la sociedad y la cultura en este momento, y esto viene desde tiempo atrás. Focalizarla en el estallido social es un error. Venía incubándose, pero hubo una explosión y se intensificó. Se sumó la pandemia y obligó al cambio a la educación online con los problemas que genera». 

Por otra parte, aseguró que lo más probable es que el estrés y el esfuerzo de adaptación frente a las dificultades de la pandemia van a generar estados emocionales como irritabilidad, comportamientos más violentos, angustias, ansiedad. «Esto no son estrictamente patologías. La gran mayoría no se enferma. Se han puesto en jaque todos los mecanismos de resiliencia y adaptación e hizo que salieran adelante», explicó. 

En este contexto, Marcela Muñoz preguntó qué deben hacer los docentes, a lo que Canals respondió que «lo que sucede amerita un trabajo con la comunidad escolar completa para abordar este proceso de adaptación y transformación. Se debe recoger el mundo emocional y los problemas que emergieron y estar muy alertas, dado que habrán jóvenes y niños en desarrollo que no van a lograr hacerlo y tendrán que ser derivados para recibir ayuda de un equipo de salud mental. Pero eso será un porcentaje. No todos van a terminar en una consulta, sino que seguirán funcionando con estos mecanismos resilientes». 

También se abordó el tema de la tecnología. «Hoy en la psiquiatría existe una nueva adicción a los videojuegos. Estar adicto, es estar enfermo. Si no lo realizan van a sentir angustia y las tareas del desarrollo que corresponden a la edad irán saliendo de lado y el único foco es el videojuego», explica. 

Por último, el psiquiatra recalcó la importancia de impulsar la formación en ética y moral en las comunidades educativas para frenar el bullying y la violencia. 

Revisa la sesión completa aquí:

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.