Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Secundarios que participaron de intercambio en Nueva Zelanda cuentan sus experiencias

0

Que los estudiantes adquieran una visión global del mundo, desarrollen capacidades de innovación y emprendimiento, además de perfeccionar su inglés, es el objetivo central de este programa. Para el segundo semestre, ya fueron seleccionados los próximos 100 estudiantes que realizarán esta pasantía.


Felices y llenos de entretenidas historias llegaron los 40 escolares que participaron del piloto “Pingüinos sin Fronteras”, programa de pasantías liderado por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo junto con Corfo, que les permitió cursar el primer semestre académico de este año en los mejores colegios de Nueva Zelandia y así impregnarse de la cultura de uno de los países con la mejor educación del planeta.

Felipe Sanhueza, alumno del Colegio Hispano Británico de Copiapó, destacó el conocimiento de una nueva cultura y sistema educacional. “Conocimos cómo es la educación en el exterior, cómo es la gente del extranjero y cómo puede variar la cultura de un lugar a otro, por ejemplo Chile con Nueva Zelanda. Experimentamos de manera total lo que era vivir lejos del hogar, lo que era estar por tu cuenta. Entender y ser parte de una cultura nueva fue lejos lo más importante”.

Agrega que aprendió a ver de una manera distinta las cosas, buscar formas de mejorar su entorno y asimilar lo mejor de Nueva Zelandia para implementarlo en Chile. “Se trata de un país que geográficamente ofrece casi lo mismo que Chile y demográficamente tiene menos población, nuestra sociedad puede llegar a ser como ellos e incluso mejor”, cuenta.

Javiera López, una de las estudiantes de la Región Metropolitana que participó de este programa, habla en nombre sus compañeros: “Vamos a llevar esta experiencia a todos los rincones de Chile en donde, estoy segura, cada uno de los que viajamos se destacarán en todo lo que hagan y actuarán como agentes de cambio en nuestro país. Es difícil poner en palabras la experiencia que vivimos porque fue mucho más de lo que esperaba”, contó.

Felipe destacó la amabilidad de los neozelandeses y enfatizó en la importancia de este programa: “Veo a los 40 pingüinos y estamos mucho más maduros, con la mente totalmente cambiada, con perspectivas de un Chile mejor. Y espero que los pingüinos que vengan sean igual que nosotros y mejores, y que aprovechen la experiencia tal como nosotros lo hicimos”.

Un aspecto destacado por todos ellos dice relación con los horarios y la flexibilidad de las clases. “Lo principal de su educación es que tú eliges lo que quieres estudiar en el colegio. No tienes ninguna clase impuesta. Desde Matemáticas hasta Lenguaje, pasando por Ciencias y Música, todo lo eliges tú. Esta flexibilidad te permite estudiar desde muy joven lo que real-mente quieres estudiar, dejando de lado las clases que aparte de no interesarte, no te sirven para lo que quieres estudiar, como por ejemplo Ciencias para un abogado”, agrega Felipe.

“Estamos proporcionando a los jóvenes chilenos la oportunidad de conocer el sistema educacional de Nueva Zelandia, reconocido por sus altos estándares de calidad, creatividad e innovación, para que puedan integrarse y aprender a temprana edad a relacionarse con un mundo globalizado. Estos primeros alumnos han dejado una excelente impresión en nuestros colegios y los nuevos pingüinos serán recibidos con los brazos abiertos”, señaló el embajador, John Capper.

Los estudiantes becados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características. La selección de los estudiantes se realizó entre los establecimientos que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2010, cuyos directores postularon a sus mejores alumnos de tercero medio.

Los jóvenes hicieron un llamado al próximo grupo de “Pingüinos”, que parte a principios de agosto. Carla Cid, proveniente de Puerto Cisne, junto a Jorge Meneses, de la Región Metropolitana, coincidieron en que la organización del programa “fue perfecta. Es una excelente experiencia, una oportunidad que uno nunca piensa que pueda llegar a tener. No tengan miedo porque allá nunca estarán solos y disfrútenla al máximo”.

Si desea tener información sobre requisitos y plazos para postular, haga clic aquí.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Escolares TP clasifican a Mundial de Robótica en Turquía

Ver más →

Ejemplo de articulación: alumnos agrícolas reciben apoyo y mentoría

Ver más →

Con charla internacional sobre IA, Fundación LarrainVial celebra 10 años

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.