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Abr 2024 - Edición 281

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¿Se usan o no?: Las TIC en el aula.

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Es tarea de los docentes incorporar la tecnología en el currículo y sacarle partido a esta importante herramienta educativa. Implementar creativamente las TIC e integrarlas como un recurso más dentro del aula, permite no sólo acercar el conocimiento a los jóvenes, sino que mejorar la comprensión lectora en los alumnos. La tecnología no viene a reemplazar al docente, llega para apoyarlo.

Los profesores aprovechan poco el uso de videos, fotos y la tecnología en la sala de clases. Así lo señala el reciente estudio ‘Incorporación Pedagógica de imágenes en docencia para II año de Educación Media en Chile y Argentina’ elaborado por el CIDE – Universidad Alberto Hurtado que demostró que alrededor del 92% de los profesores entrevistados utiliza las imágenes, como fotos y videos en la sala de clases solamente para ‘ilustrar los contenidos educativos’.

El estudio, realizado a alumnos de segundo año de Educación Media de 12 colegios pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higginis y a 39 profesores de esos mismos establecimientos, reflejó que los docentes utilizan la tecnología sólo como una herramienta de apoyo, y en general ‘no entienden esas imágenes como una fuente de conocimiento para sus alumnos, sólo las usan como elemento de colaboración del lenguaje hablado y escrito’, cuenta el investigador chileno y director del estudio, Dino Pancani.

El resultado es preocupante porque los estudiantes están insertos en la cultura tecnológica, en que las fotos y las imágenes son elementos cercanos a ellos. En cambio, según el estudio, ‘los profesores son reticentes a trabajar en el aula con los videojuegos, desconocen su uso y su potencial educativo.

Además, vinculan la producción de las imágenes a la entretención, más que al uso informativo de todo el material tecnológico, por parte de los estudiantes.

A su vez, los alumnos declaran usar la tecnología para informarse, más que para entretenerse’. Por ello, es que los profesores en la sala de clases respecto a las TIC se sienten como espectadores y no logran participar y desarrollar un trabajo interactivo con los alumnos.

Claramente estamos frente a una dificultad porque la cultura digital permite a los jóvenes hacer cosas interesantes y entretenidas en el hogar,

que son profundamente educativas y el problema, ‘es que no se les ha formado a los docentes para que le saquen más partido a la tecnología, vinculada a los medios de comunicación masiva.’ Más aún, considerando que el gobierno implementó el Plan Digital que buscará hacia el año 2012 instaurar la modalidad de educación 1 a 1 en al menos 50 colegios, para a continuación evaluar la conveniencia de masificar el uso de

computadores en los colegios municipalizados y subvencionados particulares bajo dicha modalidad de enseñanza.

Profesores y las TIC

Dino Pancani explica que si bien los docentes valoran las imágenes y la tecnología ‘no cuentan con las herramientas para incorporarlas al proceso educativo.’ Más aún, no saben cómo evaluarlas, ‘porque no tienen los conocimientos y las herramientas para hacerlo’. El problema, explica el investigador, pasa porque no se les enseña a incorporarlas en su formación inicial o porque no tienen la posibilidad de aprender

acerca de ellas durante el proceso de formación continua. ‘Se produce una situación paradójica porque al llegar a la sala de clases, las implementan (TIC) solamente como material expositivo ya que no saben cómo evaluarlas, ni utilizarlas’.

Una de las principales consecuencias, dice Pancani, es que se pierde la oportunidad de desarrollar en los alumnos un espíritu analítico. ‘No se les pide que vean la publicidad, las imágenes, elementos de internet con un espíritu crítico y que interactúen, por lo cual se quedan sin la posibilidad de sacar partido a esa herramienta educativa’.

Según el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), Juan Silva, ‘es indispensable hacer un uso intensivo, variado y atractivo de las tecnologías’ para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

De hecho, ‘si se hace más de lo mismo no se justifican en cuanto a inversión económica y no ayudan a modificar las metodología en el aula (Video Tecnología o Metodología), por lo que se requiere un uso innovador de las TIC, que en muchos casos pasa por retomar metodologías ya usadas en educación y revitalizarlas, por ejemplo, con el aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, el aprendizaje colaborativo, el juego de roles, entre otras’.

Un nuevo profesor

Con la llegada de la tecnología, el rol del profesor en cierto modo cambia. Ahora es el encargado de incentivar el trabajo, orientar en pos de los elementos que pudieran estar quedando fuera y resumir lo investigado por los niños para generar un concepto amplio con participación de todos. Todo esto marca la gran diferencia, ya que no es el docente el que señala que un concepto o una materia de estudio sean de tal o cual forma, si no que ese trabajo se construye con la participación de todos.

Macarena Escalante, Coordinadora del Área de Matemática y TIC del (CIIET), señala que ‘no debe ser sólo el profesor quien entrega el conocimiento sino quien media el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Al integrar las TIC se debe tener total claridad de los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes, de los recursos que la materia dispone, de las actividades a realizar, de las estrategias metodológicas y materiales a utilizar. Es decir, con la integración de las TIC, como docentes debemos ser más creativos, explorar nuevos recursos, conocer y

aplicar nuevas estrategias, y tener siempre una visión de futuro que permita a nuestros estudiantes avanzar en sus aprendizajes’.

Aunque, eso sí, coinciden los expertos, la tecnología no viene a reemplazar al docente, por el contrario constituyen una herramienta que si es usada en forma correcta representa un importante elemento dentro del aprendizaje escolar. ‘Entregan la oportunidad de reencantar no sólo a los alumnos sino a los docentes con la profesión. Las tecnologías no son el centro, no son mágicas es el profesor quien puede hacer magia con ellas, creando ambientes de aprendizajes presenciales y virtuales’, asegura Juan Silva.

USO DE TIC EN CLASES

En concreto, ¿cómo puede un profesor usar correctamente la tecnología?

-‘Un profesor tiene dos posibilidades:

usar las Pizarras Digitales Interactivas’

(PDI) como un reemplazo al pizarrón tradicional, por ejemplo pidiéndole al estudiante que desarrolle actividades como escribir y resolver ejercicios. O bien puede planificar una clase interactiva usando la PDI, pidiéndole al alumno que salga adelante, que se tome el escenario, mueva cosas, incorpore videos que puede detener e intercalar con preguntas, que se vincule a un sitio web o recurso digital y que mueva applets (animaciones). En este segundo caso, el docente utilizó correctamente el recurso de aprendizaje.’ dice Juan Silva.

La clave es integrarlas en forma adecuada al proceso formativo, ‘de esa manera se les puede sacar partido a las TIC’.

Entonces ¿Cómo lograr el aprendizaje?

Para Juan Silva un ejemplo concreto de esto es que ‘el profesor puede organizar a los alumnos en grupo, pedirles que busquen información

en la web, como videos, que capturen fotos de libros, etc. y diseñen un Blog sobre los terremotos, con links de interés, videos que muestren qué pasa cuando hay un terremoto, artículos con descripciones de los principales terremotos en Chile y en el mundo, etc.

Por último, solicitarles que compartan las direcciones de los blogs y posteen en los de sus compañeros’.

Mejorías en comprensión lectora

Según Juan Silva ‘siempre se ha discutido sobre los perjuicios que puede traer a los niños y jóvenes pasar varias horas sentados frente a un computador. Sin embargo, un informe sobre la prueba Pisa establece una relación positiva entre las horas de acceso a este tipo de tecnologías y los buenos resultados en comprensión lectora’.

Pese a que los estudios que existen ‘son bien dispares y que no está demostrado que el uso de las TIC por sí genere mejora en los aprendizajes, sí se puede concluir que la exposición de un promedio de dos a tres horas frente al computador desarrollando tareas educativas tiene efecto positivo en el aprendizaje’.

¿Por qué?

‘El rol de las TIC en la comprensión lectora permite estructurar la forma de entender los textos, no en forma lineal, sino que a través del formato que está en la web, ‘el hipertextual’, es decir, con vínculos, los que obligan a fragmentar lo que vas entendiendo y a unir después esas partes.

‘Los jóvenes están leyendo en formato digital, por lo que a ellos les es mucho más natural leer los mensajes de facebook y mails. De hecho, existe una estructura del metalenguaje que les permite a los estudiantes no tener todo bien escrito para poder entender, ni tampoco para poder comunicarse. En estricto rigor, todo lo que implique -independiente de si es tecnología o no- acceder a lectura, siempre va a mejorar la comprensión lectora’.

‘Cuando los jóvenes utilizan el ‘twitter’ están desarrollando una competencia que no es menor, que es la capacidad de síntesis, porque en 140 caracteres tienen que dar a conocer la idea, no existiendo de por medio la escritura de grandes párrafos’, concluye Silva.

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