Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Cómo se están preparando para la venida del Papa Francisco a Chile?

Reunimos a un grupo de establecimientos educacionales y reflexionamos junto a ellos sobre las actividades previas a tan esperada visita. Nos contaron cómo se han preparado espiritualmente y revelaron algunas de las actividades que ya están realizad

Por: Angélica Cabezas y Marcela Paz Muñoz
¿Cómo se están preparando para la venida del Papa Francisco a Chile?

Colegio Santa Elisa de Purulón:

“La venida del Papa debiera ser signo de esperanza”

Del colegio Santa Elisa –que forma parte de la Red de Colegios de la Fundación Irarrázaval–, su directora, la hermana Valeska Montesino Salas, cuenta que de la visita anterior del Papa solo mantiene algunos recuerdos individuales “que expresan el sentir de una nación que se preparó y esperó con ansias a un Papa carismático, lleno de vida y esperanza. Recuerdo cómo en el año 87 salieron unos casetes que compartíamos en grupos de familias y meditábamos, o el álbum de Jesús de Nazareth que tomó mucha fuerza y el deseo profundo de verle, fue un tiempo muy rico de vida comunitaria de comunidades de vida y de oración”.

—Y ahora, ¿cómo se están preparando para la venida del Papa Francisco?

—Estamos viviendo una etapa de promoción de su venida, con videos promocionales y generando conciencia frente a las diversas manifestaciones negativas que han empañado su visita, material visual para los murales y, desde luego, oración.

—¿Qué actividades especiales están organizando junto a la comunidad educativa?

—La campaña nacional “Papa Francisco, yo lo invito”, con las alcancías en cada curso, la lectura y conversación en torno a los textos (Boletín), y para diciembre esperamos organizar pesebres por cursos en clave de la visita y reencantando el verdadero  sentido de la Navidad y, en este caso particular, gestando en el corazón de la comunidad el espíritu de acogida del representante  y Apóstol de Cristo en nuestra Iglesia y que nos visita… para regalarnos la paz así como lo hizo Jesús en Belén.

—¿Cuál es la significancia de la venida del Papa para la comunidad escolar?

—Debo ser sincera al responder a esta pregunta: creo que a nivel general la venida del Papa debiera ser signo de esperanza. En una sociedad que ha perdido el grado de confianza en las instituciones, en la familia, en la Iglesia y hasta en el propio sentido de la realidad, el Papa Francisco con la claridad y pertinencia de su mensaje, en lo que dice y hace, es para nuestra comunidad frescura y don, simplicidad y cercanía, veracidad y reencuentro con lo profundo del Evangelio y, sobre todo, alegría. Siendo un colegio franciscano, su palabra se nos hace familiar y desafiante.

Centro Educacional San Esteban Mártir:

“Queremos que toda la comunidad educativa se involucre para tener una experiencia de familia eclesial”

Alberto Marco Astengo Martín, director del Centro Educacional San Esteban Mártir, que también forma parte de la Red de Colegios de la Fundación Irarrázaval, explica que se están preparando para la venida a través de diferentes instancias, una espiritual “a través de la oración, rezando la oración de preparación para la venida del Papa Francisco al final de las habituales eucaristías que celebramos con los alumnos y profesores semanalmente. De manera especial, en este mes de María tendremos reflexiones diarias donde el Papa habla de nuestra Madre, familiarizándonos así con su pensamiento y reflexionando en sus mensajes”.

—También desde el punto de vista formativo “estamos trabajando en clases de Religión el material proporcionado por la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, serie ¡Empápate! Con los cursos desde 1° básico hasta 3° medio. Con ello queremos dar a conocer la misión del Papa y lo importante de su mensaje y su visita a nuestro país. Asimismo, dos alumnos están recibiendo la capacitación para coordinadores de voluntarios y estamos atentos a las distintas instancias propuestas que ofrece la pastoral juvenil de la Vicaría de la zona Cordillera.

—¿Qué están haciendo a través de la difusión?

—A través de distintos materiales de difusión como lienzos, pulseras, flyers, estamos ayudando a generar expectativa y a vivir en espíritu de comunión con toda la Iglesia de Chile, impulsando la toma de conciencia sobre la visita del Papa.

El director cuenta de la visita del “team papal”, jóvenes de la pastoral juvenil arquidiocesana que los visitaron y dieron a conocer generalidades de la visita del Papa y las actividades que se van a realizar durante ella. “El coro de alumnas del colegio ha realizado una versión del himno oficial de la venida del Papa a Chile y lo estamos promoviendo como canto final de las celebraciones eucarísticas”.

—¿Qué actividades especiales están organizando?

—Lanzamiento de la visita del Papa Francisco durante la celebración de la fiesta de Todos los Santos con un stand informativo y motivacional donde los alumnos de la pastoral ofrecieron información y promocionaron la campaña “un selfie con el Papa”. Tendremos próximamente las capacitaciones para los alumnos y profesores inscritos como voluntarios y encuentros de reflexión con el personal del colegio sobre temas relacionados con “Amoris Laetitia”, uno de los documentos actuales del Papa Francisco para la Iglesia. Además, elaboraremos junto con los delegados de pastoral del colegio los pañuelos que se usarán como distintivo en los encuentros con el Papa.

—¿Cuál es la significancia de la venida del Papa para la comunidad escolar?

—La venida del Papa Francisco está significando un gran acontecimiento para la comunidad escolar ya que para la mayoría de sus miembros es la primera vez que participan en un evento como este, que nos va a permitir estar en comunión con la Iglesia, enriquecernos con el pensamiento y la enseñanza del Papa Francisco y acercarnos a Jesús, siendo este uno de los desafíos más importantes que tenemos como comunidad escolar.

Estamos a la expectativa y queremos que toda la comunidad educativa se involucre para tener una experiencia de familia eclesial que se une para acoger las enseñanzas del Papa Francisco para cada uno de nosotros en este tiempo.

Colegio PuenteMaipo

“El Papa ha llegado al corazón de las familias de nuestros alumnos, profesores y quienes trabajamos en el Colegio PuenteMaipo”

Cuando vino Juan Pablo II no existía la Fundación de Educación Nocedal. Sin embargo, cuenta Miguel Arce, director del colegio PuenteMaipo, que también forma parte de la Red de Colegios de la Fundación Irarrázaval, “esa visita tan importante fue un precedente para que un grupo de personas comenzara a gestar la idea de crear una institución que entregue, a través de colegios, formación técnica y formación en virtudes a personas de sectores vulnerables”.

—¿Cómo se están preparando para la venida del Papa Francisco?

—Para la Fundación de Educación Nocedal y la comunidad escolar, es muy importante preparar la venida del Papa Francisco. Queremos que este tiempo sea una oportunidad para que los niños y jóvenes de los tres colegios de la Fundación, conozcan quién es el Santo Padre, preparen su corazón y se contagien de la alegría de recibir al sucesor de San Pedro en Chile. En este sentido, se están organizando diversas actividades en conjunto o de manera individual en cada colegio.

—¿Qué actividades especiales están organizando junto a la comunidad educativa?

—Con respecto a cada establecimiento PuenteMaipo de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, se están realizando actividades específicas para involucrar a la comunidad escolar. La primera, y que integra a los apoderados, es la romería al Santuario de Lourdes, programada para el 2 de diciembre. En esta instancia, toda la comunidad escolar encomienda la venida del Santo Padre.

De manera paralela y para incluir a los niños más pequeños, desde tercero a quinto básico se está organizando un concurso literario con una carta al Papa. Luego que se reciban todas, se escogerán aquellas más representativas y se le enviarán al Santo Padre a Roma, antes de que nos visite en enero próximo.

Por último y a modo de integrar a alumnos, profesores, padres, trabajadores y auxiliares, comenzaremos a pintar un mural alusivo al Santo Padre y que se pueda ver desde fuera del colegio. El mensaje de esta pintura tendrá relación con la familia y la visita del Papa Francisco. La idea es que todos tengan la oportunidad de participar en la creación de este proyecto.

 

Colegio María Reina Inmaculada, Isla de Maipo

“Para nosotros como colegio es una alegría mayor que el Papa Francisco llegue a Chile”

Asegura la directora, hermana María Dolores Alija Rodríguez, del Colegio María Reina Inmaculada, Isla de Maipo, que se trata de una gran alegría. Dice que el Papa Francisco será el mensajero que traerá la paz a Chile.

—¿Qué actividades especiales han desarrollado por la venida del Papa Francisco a Chile?

—Hemos tenido una presentación de departamentos el sábado 11 de noviembre y el departamento de Religión quiso abordar el tema de la llegada del Papa Francisco a Chile. Entonces, hicimos una apertura con ambientación, invitando a todos los papás a tomar conocimiento qué días viene el Santo Padre, cómo tenemos que colaborar para que llegue acá, con todos los gastos que hay, y especialmente cómo trabajar toda su vida y conocerla. Eso, a nivel de día de departamentos.

Luego, también en las clases de Religión, los alumnos están desarrollando unos folletos que dio la Vicaría nuestra, de acá de Melipilla, y todas las clases están haciendo actividades basadas en ese material. Y luego, el tema que tenemos de final de año con la Navidad lo vamos a enfocar precisamente en desarrollar los textos del Santo Padre referentes a la Navidad.

—¿Qué significa para su comunidad escolar la venida del Santo Padre?

—Para nosotros como colegio católico es una alegría mayor que el Papa Francisco llegue a Chile. Y también, como colegio, cómo destacar la figura del Santo Padre, sobre todo “Mensajero de la Paz”, el que su mensaje es “Mi Paz les doy”, que lo dijo Jesucristo. Para nosotros, es el mensajero que va a traer la paz a Chile, especialmente para que se fortalezca la unidad, y además tenemos que empezar a trabajar también nosotros en el colegio para ser mensajeros de la paz.

 

Colegio Nocedal

“Algunos de nuestros alumnos tendrán la posibilidad de ser parte de la gran Orquesta Sinfónica que recibirá al Papa Francisco en el encuentro que se realizará en el Parque O’Higgins”

Cuenta Jaime Cárdenas, director del Colegio Nocedal, establecimiento que también pertenece a la Red de Colegios de la Fundación Irarrázaval, que una de las actividades que están realizando y que reúne al coro del Colegio Almendral y la orquesta del Colegio Nocedal, “es la grabación del Himno del Papa interpretado por la Orquesta Sinfónica de niños –Colegio Nocedal– y el coro de niñas –Colegio Almendral–. En este proyecto participan 70 alumnos de los establecimientos que están ubicados en la población El Castillo, comuna de La Pintana”.

Dice Jaime Cárdenas que, al no existir una partitura del Himno del Papa, “el director de la Orquesta Nocedal, Fernando Saavedra, tuvo que construir una y ese documento musical estará a disposición para ser compartido con diversas orquestas del país, entre ellas el Orfeón de Carabineros”.

Otra instancia de preparación, y que llegó como un regalo para los niños de la Orquesta Nocedal, es la posibilidad de ser parte de la gran Orquesta Sinfónica que recibirá al Papa Francisco en el encuentro que se realizará en el Parque O’Higgins. “Pienso que muchos niños, que participarán en el Parque O’Higgins, sienten gran expectación, sobre todo quienes son católicos. Hay una gran motivación y ganas de todos, de que resulte bien nuestra participación”, señala Fernando Saavedra.

Colegio Tecnológico Don Bosco (Arica)

“Su visita (del Papa) nos permite volver a llenarnos del Espíritu de Dios”

En comunidad –cuenta la directora del Colegio Tecnológico Don Bosco, Gricell Salinas, están viviendo el tiempo de preparación que precede a la venida del Papa Francisco a Chile.

—¿Cómo se están preparando para la venida del Sumo Pontífice a Chile?

—La venida del Papa a Chile la estamos viviendo en un Espíritu de Comunidad, desarrollando acciones que nos permitan entender y valorar su visita. Esto también nos permite acercar más a Dios a todas las personas de nuestra comunidad educativa, retomar la evangelización y aumentar el Espíritu de servicio y amor al prójimo, especialmente en los jóvenes quienes se preparan para visitar a su Santidad el próximo 18 de Enero en Iquique.

—¿Qué acciones están implementando?

—Estamos organizados por niveles de curso y transversalmente en distintas asignaturas, para motivar y celebrar el encuentro con el Papa. Toda la comunidad participa y se involucra para estar preparados y así tener un corazón dispuesto a vivir la alegría de su visita.

Tenemos una programación y planificación que abarca toda nuestra comunidad, desde cantos, bailes, formación, publicidad.

—¿Cuál es la significancia de la venida del Papa para la comunidad escolar?

—Su visita nos permite volver a llenarnos del Espíritu de Dios, tener instancia de reflexión, retomar la evangelización e unir más a nuestra Iglesia que está muy cuestionada, es el momento que como Católicos tenemos para decir presente a Dios y a nuestra Iglesia.

 

Colegio Almendral de La Pintana

“En todas las salas se ha colocado la fotografía del Santo Padre para rezar por su persona e intenciones”

Cuenta Carmen Rybertt, subdirectora de Formación del Colegio Almendral, que forma parte de la Red de Colegios de la Fundación Irarrázaval: “Nosotros, como Fundación de Educación Nocedal, nos sentimos orgullosos y honrados de que hayan considerado a los niños y jóvenes de los colegios de la Fundación para ser parte de actividades importantes en la venida del Papa Francisco. Pensamos que estas vivencias quedarán grabadas no solo en el corazón de cada niño, sino de cada familia. Personas de esfuerzo, que día a día luchan por sacar a sus hijos adelante”.

—¿Cómo se están preparando para la visita?

—Con las alumnas de enseñanza media estamos haciendo un retiro espiritual donde se reflexiona sobre el lema y el mensaje del Papa a los jóvenes. Para motivar a toda la comunidad escolar se instalaron cuatro murales en los pasillos, que distintos cursos están encargados de actualizar. En todas las salas se ha colocado la fotografía del Santo Padre para rezar por su persona e intenciones y en las clases de Religión se ha dado a conocer su vida y sus enseñanzas.

Asimismo, un grupo de 15 alumnas voluntariamente se están preparando para difundir el mensaje del Papa y cada una tiene la meta de rezar y ofrecer su día por los frutos de su visita, están preparando una jornada penitencial.

—¿Qué están haciendo como comunidad escolar?

—Para la Escuela Abierta se invitó a los padres a rezar por el Papa. Se repartieron estampas con su oración y a los padres en reunión se les dio una charla en la que se les explicaron los beneficios espirituales de su venida y se les motivó a ser monitores. Además, con la entidad Franciscoenchile.cl se ha organizado un ciclo de tres instantes de motivación a través de Modo Papa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.