Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Se abren inscripciones para Segundo Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias

Más de 20 mil estudiantes se espera congregar el próximo 26 de octubre. Las inscripciones son gratuitas y se extenderán hasta el día antes de la competencia.

 

Comenzó la cuenta regresiva. En menos de un mes, estudiantes de diferentes países de América Latina se reunirán ‘en línea’ y en torno a los juegos y al aprendizaje, en un campeonato que pone a prueba todos sus conocimientos. Este el objetivo del Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias que se realizará por segunda vez este 26 de octubre próximo y que es organizado por Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

¿Cómo participar? ¡Muy fácil! Los estudiantes deberán inscribir sus equipos en la página www.torneoslatinamericanos.org. La inscripción es gratuita y no hay límite de suscripción. Todos los establecimientos pueden participar con cuantos equipos deseen, solo necesitan un profesor o monitor, un computador con conexión a Internet y muchas ganas de jugar.

Los equipos deberán estar integrados por 12 estudiantes del mismo curso o grado. Una vez inscritos, podrán revisar de forma individual o en grupo los contenidos curriculares que se abordan en cada uno de los juegos y acceder también a una serie de videos cortos para ayudarlos en su preparación.

Para esta segunda versión del torneo se presentarán dos juegos, cuyo contenido y dificultad dependerá del grado o curso del equipo en competencia:

Sorpresas mágicas, que promueve el aprendizaje de conceptos estadísticas de análisis de datos, números (enteros, decimales y fracciones) y de álgebra.

Selección natural, que promueve el reconocimiento y análisis de la evolución de ciertas características física, emocionales y sociales en varias poblaciones de organismos. Este juego permite desarrollar la capacidad de hacer predicciones y explicar fenómenos evolutivos utilizando una simulación del comportamiento de varias generaciones en una población.

Competencia y ensayos

Previa la competencia, se realizarán dos ensayos para todos los equipos que se hayan inscrito a la fecha, con el ánimo de que puedan conocer los juegos y la dinámica de la competencia. El primer ensayo se efectuó el pasado 24 de septiembre, con más de 2 mil estudiantes inscritos. El segundo se realizará el próximo 5 de octubre.

El Torneo es transmitido vía streaming, lo cual permitirá mantener el contacto directo e inmediato con cada uno de los equipos, quienes además pueden hacer llegar sus dudas e inquietudes mediante un chat y conocer en el mismo momento los resultados y el desempeño del resto de los competidores.

A la fecha, hay más de 3 mil estudiantes inscritos y 7 países de América Latina confirmados para participar en la competencia: Argentina, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú.

El Primer Torneo Latinoamericano se realizó en junio de 2011 y contó con la participación de 10 países de América Latina y más de 10 mil estudiantes de 356 escuelas, nacionales y extranjeras, destacándose la gran motivación y entusiasmo que vivieron los jóvenes participantes durante la competencia.

Fuente: Comunicaciones y Difusión Centro de Investigación Avanzada en Educación – CIAE

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.