Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Recreando la música y el teatro medieval con el grupo Kalenda Maya

0

A través de una variedad de instrumentos de antaño, como la guitarra, el salterio y la lira, sus integrantes de origen noruego se encargan de hacer presente la música medieval y renacentista, cuyas raíces vienen principalmente de España, Francia, Italia y Alemania. Paralelamente, hay que destacar que la música es una herramienta vital en el aprendizaje de los niños.

Por Rodrigo Cruzat Valdés

Cuenta la historia que los trovadores produjeron un mínimo número de canciones para danza, con la cual celebraban la alegría del regreso de la primavera. Dos de ellas figuran dentro de las canciones provenzales más destacadas. Una de éstas: “Kalenda Maya”, que significa “primero de mayo”, día del amor, relacionada con el  florecer y renacer de la vida. Es precisamente aquí donde la vida vence a la muerte y la luz le gana terreno a la oscuridad. 

El grupo proveniente de Noruega ha mostrado  lo mejor de sí mismos a través de la música medieval, situada entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el siglo XV. Del presente período, se rescata al tiempo de hoy la música ligada a la Iglesia Católica y a las instituciones eclesiásticas como los monasterios.  

En lo que concierne a la música renacentista, ésta tuvo su momento de esplendor entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Kalenda Maya hace un recorrido por sus formas más difundidas, como lo son la misa y el motete en el género religioso; el madrigal, el villancico y la chanson en lo que respecta al género profano, y también las danzas, el ricercare y la canzona en el ámbito de la música instrumental. 

Han sacado a la luz tres álbumes: “Medieval and Renaissance” (1985), “Norse Ballads” (1989) y “Pilegrimsreiser” (1997). Los trabajos tuvieron buena recepción y generosas críticas, e incluso recibieron importantes premios; por ejemplo, el Spellemannprisen obtenido con su primer álbum, el equivalente noruego a los Grammy. 

No hay que dejar de mencionar que los instrumentos usados son réplicas fieles de los originales, y más meritorio aún es que son hechos por el integrante del grupo Sverre Jensen, quien los construye basándose en esculturas y en dibujos que aparecen en antiguos manuscritos. 

El grupo ha estado haciendo giras de conciertos con bastante éxito en distintos países de Europa, siendo España el primer destino extranjero donde tocaron. Luego harían presencia en Portugal, Francia, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia y Brasil.

Kalenda Maya: Ejemplo de estímulo en el aprendizaje de los niños

En 1947, Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, investigó los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso. Demostró que escuchar determinada música desde temprana edad podía favorecer el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje. Inició posteriormente un trabajo terapéutico con la música de Mozart, dirigido a personas con dificultades auditivas y de lenguaje, y tuvo excelentes resultados.

Beneficios de la música:

  • Favorece la capacidad de los niños para mejorar su atención y concentración, potenciando su rendimiento escolar y estimulando la memoria.
  • Tiene el don de acercar a las personas, pues el niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.
  • Brinda seguridad emocional y confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.