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Jun 2021 - Edición 252

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Qué papel debe jugar el docente en la implementación de los estándares de aprendizaje

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En su visita a Chile entrevistamos a la experta en el tema y académica de la Universidad de New México, Kristin Umlad. Quien a su juicio los estándares describen el conocimiento y las herramientas que los estudiantes deben internalizar, pero esas descripciones, muchas veces, son difíciles de entender sin contar con buenos ejemplos de casos. “Aquellos requieren ser elaborados en relación a los niveles y objetivos para cada aprendizaje. Y ojo, porque el éxito depende de varios factores: el trabajo de los profesores y su estudio minucioso de los estándares a aplicar, el conocimiento del nivel en que se encuentran sus alumnos, y la definición de estrategias en temas en que los cuales pudiesen existir algunas dificultades”.

Los estándares no les dicen a los profesores cómo enseñar, “sí les entregan conocimiento de las herramientas que sus estudiantes requieren para aprender con éxito” y salir adelante. ¿Cómo implementarlos?:

  • Lo importante es crear grupo de tres a cinco profesores de la misma asignatura, y que trabajen en idénticos niveles. Sentarlos a conversar el tema y reunirlos de forma regular para debatir acerca del tema.
  • Buscar conexiones entre los estándares que se buscan instaurar y el currículum que ya se utiliza en el establecimiento. Preguntarse cuáles son las fortalezas y las debilidades del mismo, pensar en los aspectos factibles de mejorar y la fecha en que se deben enseñar. La idea es planificar con tiempo, de manera que los profesores puedan preparar el material adecuado.
  • Llegar a un acuerdo con el cuerpo de profesores sobre las fechas y temas que se van a tratar. El director debe estar abierto a recibir propuestas, y también a entregar sugerencias. Es una buena instancia para debatir, que beneficia directamente a toda la comunidad escolar.  
  • Cuando se decida los temas a tratar para mejorar y nivelar los estándares de aprendizaje, los docentes necesitarán evaluar la manera en que los estudiantes serán capaces de realizar lo que les pide a través de los estándares.  
  • Después de enseñar esos tópicos, se deben reunir los profesores para discutir acerca del éxito o fracaso de esta nueva estrategia.

Muchas veces se pensará que se va avanzando en forma lenta, pero al concentrarse en pocos asuntos, pero en profundidad, el grupo finalmente podrá focalizarse con éxito en la implementación de los estándares de aprendizaje. La victoria de esta iniciativa depende de la mística y el convencimiento del grupo de docentes y su director.

Para aquellos que manejan el idioma inglés, la profesora recomienda algunas páginas:  

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