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Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

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¿Qué le pediría al próximo Presidente de la República?

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Los expertos no solo abordaron las principales falencias del sistema educacional, también realizaron sus peticiones al futuro mandatario. La mayoría de ellos aboga por la creación de un nuevo modelo, prioridad al área técnica y la implementación de una agenda de progreso en calidad.


Juan Eduardo García Huidobro, Académico de la Universidad Alberto Hurtado: “Más que medidas hay que buscar una nueva concepción, un nuevo modelo educativo, que se base mucho más en los derechos y en la igualdad, más que en el mercado. Yo creo que ese es el centro del problema”.

Arsenio Fernández, Gerente de SNA Educa: “Convencer a las autoridades pertinentes que deben dar prioridad a través de recursos humanos y materiales a la EMTP. También les solicitaría definir el marco de calificaciones y estándares de formación”.

Paulo Ramírez, Periodista de Canal 13 y de Revista Qué Pasa: “Valentía para luchar en contra de los intereses que nos desvían del camino correcto (asegurar calidad igual para todos), como las grandes corporaciones educacionales con fines de lucro, los profesores organizados y también los dirigentes estudiantiles, que muchas veces sitúan la ideología por sobre los objetivos realmente convenientes para Chile”.

Juan Enrique Guarachi, Director Ejecutivo de Fundación Belén Educa: “Desarrollar la carrera docente para formar profesionales de excelencia. El tema central en educación está en los profesores. Ellos son el alma de un buen proyecto educativo: docentes bien formados, motivados, con buena remuneración y herramientas pedagógicas son los que van a levantar la cara de la educación en Chile. Hay que considerar la vocación docente como una de las profesiones centrales, si queremos el desarrollo del país”.

Diego Vela, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC): “Crear una ley de educación superior que fortalezca la educación pública en Chile que termine con el negociado existente y que nos permita avanzar en el tema de la gratuidad. Ello nos llevará a un sistema educacional de calidad”.

Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH): “Acoger las demandas de todos los sectores en un tema tan sensible como la educación pública. El Estado debe ser quien garantice a los ciudadanos una educación de calidad para todos”.

Aníbal Vial, Presidente Ejecutivo de Grupo Educar: “Que tome conciencia acerca de la importancia de una educación que esté bien integrada con el mundo de la técnica. Social, económica y culturalmente es un gran bien para Chile. Además, le pediría que mire a Finlandia, Nueva Zelandia, Irlanda, países similares a Chile, que ya dieron el paso”.

Matías del Río, Periodista de Chilevisión y ADN radio: “Valentía para hacer una agenda de progreso en calidad y que no se deje amedrentar con eslóganes de un lado ni de otro, porque son dos grupos de presión que defienden una agenda ideológica y no el progreso de la educación de calidad en Chile. Necesitamos menos eslogan y más realidad; que converse con los profesores, con quienes están todo los días con los niños, ellos tienen la verdad”.

Mariana Aylwin, Presidenta de la Fundación Oportunidad y Ex Ministra de Educación: “Apoyar el trabajo de formación de las futuras educadoras de párvulos, como su desarrollo profesional de modo de sacarle mejor partido. Hoy se ha ampliado la cobertura, pero desgraciadamente ello no genera el impacto esperado”.

Isabel Zúñiga, Directora de Fundación Mis Talentos: “Priorizar políticas públicas que favorezcan la inclusión educativa de casi un millón de niños que en Chile tienen algún tipo de NEE. Hasta ahora los gobiernos han priorizado políticas que apuntan a eliminar barreras de acceso a educación de calidad que se originan por variables distintas a la presencia de NEE”.

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