Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Qué estamos leyendo los chilenos por internet

Si eres profesor, entérate cuáles son los libros más populares en la web y de paso anímate a recomendarle a tus alumnos qué alternativas para la lectura complementaria existen si acceden a internet.

Por: María Salazar
Qué estamos leyendo los chilenos por internet

Para conmemorar el Día Internacional del Libro, revisamos qué estamos leyendo los chilenos cuando adquirimos textos en la web, quiénes -hombres o mujeres- tienen más desarrollado este hábito, y también cuáles son las categorías con más éxitos de ventas, dependiendo del rango etario.

Al igual como estableció el último estudio de GFK sobre la frecuencia de lectura en libros, las mujeres también leen más que los hombres en internet, pues compran más libros digitales que éstos (58% versus 42%), siendo sus favoritos los títulos “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” de J. K. Rowling, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de Elena Favilli, y “Escrito en el agua” de Paula Hawkins.

Para Martín Ceballos, Encargado de la Categoría Libros de Linio.cl, el ecommerce más grande de Latinoamérica y que trabaja con más del 50% de las editoriales presentes en Chile; el interés de las mujeres por la lectura es mayor que el de los hombres y, en este sentido, el mercado también responde a este fenómeno.

“Hay una gran cantidad de autores que están orientados al público femenino, incluso ahora las editoriales grandes están lanzando sellos de autoras femeninas como la reciente presentación de Emece Contemporánea del Grupo Planeta, además de dar un mayor espacio a las temáticas femeninas dentro de los últimos lanzamientos”, comenta Martín.

Otro gran grupo de lectores online son los millennials, quienes son responsables del 41% de las ventas de libros por internet. Según los mismos datos que tiene almacenados Linio, las personas que se encuentran en la categoría de los 25 a 34 años está optando por libros de ficción, como “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” de J. K. Rowling, pero también textos que tratan sobre la “pasión de multitudes” como “Barrio Bravo” de Roberto Meléndez.

En este aspecto, vale la pena considerar que lo que más lee la gente por internet tiene que ver con Literatura Juvenil; Misterio, Suspenso y Terror; Romance; y Cocina y Gourmet, categorías que, según Linio, son las favoritas de los cibernautas.

Contribuyendo al hábito lector de los niños y adolescentes

La gran plataforma que constituye internet permite que cada vez hay más alternativas para que las personas puedan leer, lo cual contribuye a generar hábitos de lectura en nuestros niños y adolescentes.

Para Martín Ceballos, esta oportunidad se ve reflejada en la variedad de títulos disponibles en la web, lo que a su vez permite llegar a cada vez más distintos tipos de lectores. “Sin duda, los preferidos son las novelas juveniles, libros de romance y terror, pero al comprador online -aunque prefiere las ofertas y cuida su tiempo- también le gusta lo clásico. En este sentido y, si bien existen opciones digitales de libros, el mercado de textos físicos no ha perdido fuerza y las cifras lo demuestran”, opina.

Sin embargo, para poder generar hábitos es necesario, no solo hacerlo mediante la obligatoriedad de textos, sino que también diversificando con libros entretenidos y no complejos.

“Muchas veces los alumnos no leen lo solicitado por su extensión o porque el contenido no es atractivo. En este aspecto, la lectura complementaria debe ser lo más variada posible, de manera tal que los alumnos aprendan que no sólo se debe leer lo que exige el colegio, sino también aprender a disfrutar la lectura en los tiempos libres”, sugiere Martín.

En concreto, a lo que se refiere el especialista es que los profesores sean capaces de recomendar ciertos libros o entregar alguna instancia de que los alumnos puedan comentar sobre algún texto que estén leyendo, o incluso poder elegir un libro al año como parte del programa de lectura complementaria.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

#BookTok, el nuevo nicho literario de TikTok

Ver más →

5 razones (además del disfrute) de por qué hay que leer en esta cuarentena

Ver más →

Enseñanza en la era de la posverdad

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.