Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Pusimos en la agenda una problemática sobre la que no había conciencia”

0

Pauline Kantor, Directora de “Elige Vivir Sano”, destaca los logros del gobierno, señalando que el sedentarismo bajó un 3.7% entre los chilenos desde el 2006. Agrega que el estudio “El Movimiento es Felicidad” de la consultora GFK revela la aprobación de la ciudadanía a la labor realizada.


La encargada del programa «Elige vivir sano», Pauline Kantor, destaca que la voluntad y determinación resultan fundamentales para la modificación de los hábitos de las personas y familias, lo que según ella “no tienen relación con los recursos económicos”. Agrega que la promoción de la salud y la prevención aparecen como las opciones más viables para enfrentar la obesidad a nivel mundial.

¿Cómo ha sido la implementación del programa? ¿Cuáles han sido sus dificultades?

Hoy el tema está sobre la mesa. Con esto quiero decir que no existía por parte de los chilenos una asociación directa entre los estilos de vida poco saludables y las enfermedades crónicas no trasmisibles. Y en ese sentido, en esta primera etapa “Elige Vivir Sano” ha sido exitoso porque definitivamente hemos puesto en la agenda pública una problemática sobre la cual casi no había conciencia.

La principal crítica al programa “Elige Vivir Sano” se refiere a su baja efectividad ¿es correcto?

Por el contrario. En la “Encuesta Nacional de Hábitos en Actividad Física y Deportiva de 2012” se confirmó el quiebre de la tendencia del sedentarismo en nuestro país y el efecto lento, pero real, de la implementación de planes que busquen mejorar los hábitos en la población. Esta encuesta reveló que el sedentarismo de los chilenos disminuyó en 3,7 puntos porcentuales (87,2% en 2006, 86,4% en 2009 y 82,7% en 2012), presentando la baja más importante del sedentarismo desde 2006. Ello significa que actualmente en Chile existen cerca de 500 mil nuevos deportistas. (Se consideran sujetos activos quienes practican deporte o actividad física al menos tres veces por semana y en sesiones de 30 minutos cada vez).

Además, según el último estudio “El Movimiento es Felicidad” elaborado por GFK, y publicado recientemente, ante la pregunta ¿Lo ha hecho bien o mal en la prevención y lucha contra el sedentarismo?, con varias alternativas, es el Gobierno el que, según los encuestados, lo ha hecho mejor con un 43% de respuestas “bien”. Luego vienen las escuelas, médicos, medios de comunicación y las empresas.

Otra de las críticas señala que el programa “partiría de una premisa totalmente añeja e ideológica en el sentido de que no todos estaríamos en condiciones de elegir un estilo de vida sano” ¿Es verdadera esta afirmación?

La promoción de la salud y la prevención aparecen como las opciones más viables para enfrentar la obesidad a nivel mundial. Sin perder de vista que los sectores más vulnerables están afectados por un conjunto de problemas relacionados con las condiciones de vida y sus determinantes sociales, económicas y ambientales.

La falta de recursos sin duda que dificulta un cambio de hábitos, pero más importante aún es la voluntad y la determinación que cada persona asume sobre si misma o su familia para modificar hábitos, pues muchos de ellos no tienen relación con los recursos económicos.

¿Cómo promueven la actividad física?

Durante este Gobierno se aprobó el aumento de horas de Educación Física de dos a cuatro desde primero a cuarto básico; y se mantuvo en dos horas en el resto de los niveles. Además, del aumento de las horas de Educación Física, la malla curricular de esta asignatura fue modificada, agregándole a la clase nuevos elementos como trabajo en equipo, psicomotricidad y aspectos relacionados con la salud y vida saludable.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.