Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Proyectos de Colegios TP/ Articulación efectiva con la educación superior

0

Continuar estudios en la misma área y que sus conocimientos sean reconocidos, es el ideal para un alumno egresado de un liceo técnico profesional; eso es justamente la opción que el Liceo Cardenal Caro de Buin, en alianza con Duoc UC San Bernardo, está brindando a sus egresados desde el año 2015.

La articulación contempla las especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz. Los alumnos del liceo rinden exámenes de conocimientos relevantes de las asignaturas de primer año de las carreras homólogas de Duoc UC, y si aprueban, se convalidan los ramos y entran directamente a cursar el tercer semestre. Si no aprueban la totalidad de los ramos, se les consideran las pruebas superadas (4 o más) y optan a un ingreso especial. 

El año 2015, 19 estudiantes de Mecánica Automotriz y uno de Electricidad se matricularon en Duoc UC San Bernardo por medio de este acuerdo de articulación. 

Marco Godoy, coordinador de Carreras TP del colegio, revela que esta iniciativa se gestó por interés de la casa de estudios debido a “la cantidad de matriculados y buenos resultados de nuestros egresados en las carreras que están articulando, además de la relación existente de nuestros profesores con Duoc UC, que trabajan en ambas instituciones”.

El trabajo previo a la articulación involucró el estudio de los planes y programas del Liceo para determinar la brecha existente entre el establecimiento y Duoc UC con respecto a los contenidos y equipamiento. La firma del convenio de articulación se realizó el año 2015 y comenzó con talleres en Duoc UC para los estudiantes del colegio, sobre los contenidos y el uso de equipamiento, y en noviembre rindieron los exámenes de conocimiento relevante. 

Sobre los planes para continuar fortaleciendo este convenio de articulación, Marco cuenta que actualmente están en el proceso de “adquisición de equipamiento de punta, igual al que tiene Duoc UC en la carrera de Mecánica Automotriz, realizando talleres que apunten a disminuir la brecha para que nuestros estudiantes estén lo mejor preparados posible para rendir los exámenes este año”. 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.