Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Proyecto Red Técnica del Maipo expone primeras conclusiones

0

Ante todos los integrantes de la Corporación Empresarios del Maipo (CEM) y la presencia de Alejandro Weinstein, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, se expusieron los resultados de la primera fase del proyecto Red Técnica del Maipo: Un modelo de desarrollo y cooperación entre empresas y liceos EMTP.


Este proyecto que busca estrechar lazos con el mundo productivo y mejorar las posibilidades laborales de los jóvenes egresados de la Educación Media Técnica profesional (EMTP), ya está concluyendo su primera fase. Esta etapa contempló la capacitación de profesores; análisis de las mallas curriculares de las diferentes especialidades; y un estudio de mercado para conocer la oferta y demanda en la zona del Maipo en cuanto a Educación Técnica, y vislumbrar cuál sería la más apropiada.

La presentación de las conclusiones estuvo a cargo de Paulina Moreno, Gerente General de CEM, y Pilar Alonso, Directora de Capacitación de Grupo Educar. Entre las más destacadas, se pueden mencionar: profundas transformaciones en la zona del Maipo, lo que significa demanda de técnicos capacitados en nuevas áreas; carencia de competencias transversales en la formación de los alumnos TP; falta de perfeccionamiento docente; notorio desnivel en la calidad de la educación que ofrecen los liceos de la zona; entre otras.

En la oportunidad, el Presidente de la Corporación de Empresarios del Maipo, José Miguel Pereira Yrarrázaval, contó a los presentes que este proyecto “permitirá que los alumnos de liceos técnicos del Maipo, experimenten lo que es la vida laboral en una empresa y que aprendan las materias técnicas correspondientes”.

Por su parte, Alejandro Weinstein hizo un llamado a los empresarios a ser parte activa de la Red Técnica del Maipo. “En Educación Técnica tiene que existir una respuesta a nivel país, donde participen y se hagan parte de la solución privados y públicos. No es un tema meramente de RSE. Aquí hay un problema estratégico para las empresas, se trata del nivel de capital humano que tenemos”, aseguró.

Asimismo, Aníbal Vial, Presidente de Grupo Educar,  destacó el aporte de esta iniciativa para la EMTP y se mostró muy optimista con los resultados definitivos, los cuales estarán a fines de este año. “Conozco muy bien la historia de la Educación Técnica en Chile, y hay historiadores que la llamaban la “cenicienta”, pero gracias a todos los esfuerzos ha cambiado de rumbo. Esperamos que este trabajo que estamos desarrollando en el Maipo, tenga un gran valor como política pública y se pueda replicar en otras partes del país”.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con la participación de ocho importantes entidades. Entre las que se cuentan: la Corporación de Empresarios del Maipo (CEM), la Federación de Sindicatos de Trabajadores La Portada del Maipo, Capacitación Educar Limitada (Grupo Educar), CFT Santo Tomás, la Corporación de Desarrollo Social de Buin, y la Municipalidad de Buin (OMIL) y Paine, entre otros.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.