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Abr 2024 - Edición 281

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Profesores que dejan huella

Escogimos seis historias que vale la pena recordar: personas valiosas que le han dado un sello especial a sus alumnos.

Todos ellos constituyen un ejemplo de perseverancia y fiel reflejo de la vocación de profesor a toda prueba. Los entrevistamos en el pasado y ahora, uno a uno, les preguntamos por sus avances y nuevos desafíos.

Lucila Tapia, Profesora de Matemática y Pionera del Método Singapur (Revista noviembre 2010):
‘Trabajamos con material concreto hace muchos años’
-Hace poco tiempo terminó su gran legado a los profesores chilenos, un libro: ‘Aprender con Material Concreto’

Cuando entrevistamos a esta profesora de Matemática, lo que más nos impresionó fue la versatilidad de sus clases. Hace muchos años que ella ya trabajaba el Método Singapur con sus alumnos. Era una pionera, por así decirlo.

Trabaja en el colegio Saint Andrew y el Mayflower. Lo suyo son las clases prácticas y talleres desde preescolar hasta alumnos de Sexto año Básico. ‘Mis alumnos esperan con ansias que llegue mi clase, porque creen que vienen a jugar’. Esa es la clave de su método, porque ni se dan cuenta cómo aprenden conceptos y nociones de Matemática, pero también de Física.

Mientras la entrevistamos, sus alumnos de preescolar, jugaban entretenidos con la ‘balanza numérica’, en que deben ir resolviendo los problemas para equilibrarla. ‘De esa manera estamos ejercitando la suma y la resta, pero además introducimos conceptos físicos, como la proporcionalidad de un lado respecto del otro, evitando la descompensación de la balanza’. Materiales como ese, además de la ‘base 10’ y bloques numéricos son los preferidos por ella y sus estudiantes: ‘lo importante es convertir las matemáticas en un juego entretenido’.

Cuenta que desde que se inició en la Pedagogía, hace mucho tiempo, cada una de sus clases representa algo nuevo y diferente. Recuerda, cuando dio su examen de grado, en la Universidad Católica, ‘un profesor me marcó con esta frase: ‘Lucila, estás lista para empezar a aprender’. Hasta ahora, guarda en su corazón ese sabio consejo.


Su libro

Así de claro lo tiene, que luego que la entrevistamos en noviembre del 2010, se las ingenió y quiso plasmar sus ideas y enseñanzas sobre el método, como el trabajo concreto de la asignatura con sus alumnos. Cuenta que lo tiene casi listo, ‘solamente falta que me lo publiquen, pero la obra y el trabajo está terminado’.

Junto a la también profesora, Alicia Cofré, han trabajado días y muchas horas para crear una obra, que sirva también como apoyo a otros profesores de la asignatura. ‘En ella también recopilamos todos los conceptos de importantes Matemáticos, como el profesor húngaro Zoltan Dienes, quien generó una filosofía para la enseñanza de la Matemática, donde se aprende a partir del contacto con estructuras concretas’.

 

Profesora Dina Montory (Revista Mayo del 2010):
‘Estamos creando nuevos proyectos de emprendimiento’

La entrevistamos a pocos meses de que hubiese ocurrido el terremoto del 27 de febrero de 2010. El epicentro había sido, nada menos que en Concepción, justo en el colegio en que trabaja esta profesora de Historia y Geografía, del Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte.

Llegó a ese establecimiento, en 1987 y no se movió nunca más de ese lugar. Dice que es su gran pasión y se nota. La clave es que en cada una de sus clases, innova y se las ingenia para crear siempre algo nuevo.

Ha sido la gran creadora del espíritu emprendedor entre sus estudiantes. Es por ello que sentaron esa asignatura dentro de la malla curricular del liceo. Por ejemplo, con sus alumnos, incluso los de Primer Ciclo Básico, creó el ‘banco’, que se denomina ‘Cajita de oro’ en primer ciclo, ‘Banco Ahorro Joven’ en Segundo Ciclo y en Enseñanza Media: ‘Banco Desarrollo Juvenil’.

Se trata, cuenta la profesora, de impulsar una ‘mente emprendedora en los alumnos.’ ¿Cómo?: ‘en las salas de clases, desde Primero Básico están escritas frases que buscan crear conciencia de que este es un foco educativo significativo de la institución. Además, los alumnos estudian biografías de personajes de la historia que han sido emprendedores y por último, en cada aula existe un ‘diario mural emprendedor’ que incluye guías de creatividad y entrevistas a personajes emprendedores.’

A la espera de los resultados
A todos esos proyectos, ahora suma otros nuevos. Está un poco nerviosa, nos confiesa, porque espera noticias de dos concursos nacionales a los cuales postuló con sus alumnos por la asignatura de Historia: ‘La Economía más cerca’ del Banco Central y el otro, ‘O Higgins Diputado’ de la Cámara de Diputados de Chile.

Es que su ánimo y su vocación por enseñar no descansan. Por ejemplo, nos confesó, que está muy orgullosa ‘porque hicimos una cancha de baby football en la asignatura de ‘Desarrollo de Proyectos’ que realiza con los estudiantes de Enseñanza Media.
A sus alumnos les entrega un mensaje claro: ‘siempre es posible salir adelante y crear un proyecto nuevo que nos permita estar cada día mejores’, termina esta destacada profesora-emprendedora.

 

Rubén Arcos, Profesor Unidocente de la Escuela El Manzano de Panguipulli (Revista Abril 2010):
‘Estamos haciendo las cosas bien’

Le conocimos cuando recibía el premio de ‘Profesor Estrella 2009’, en pleno Ministerio de Educación, mientras era fotografiado y aplaudido por sus pares. Estaba muy contento, feliz, porque ‘ser el único profesor de una escuela apartada de los grandes centros urbanos no es fácil.’

Ahora sigue trabajando en la misma escuela, tambi&eeacute;n como el único profesor. Gracias a nuevos proyectos a los cuales ha postulado, cuentan con internet y nuevos computadores en la escuela. ‘Tenemos cerca de 20 alumnos, de primero a Sexto Básico que pueden conectarse y extraer informaciones y datos de la Web’.

Sobre los resultados académicos, cuenta, que la mayoría de ellos continúa estudiando en el colegio de Panguipulli. ‘Una de mis alumnas que egresó el año pasado fue destacada como la mejor estudiante dentro de su nuevo curso. Eso representa un gran orgullo porque significa que estamos haciendo las cosas bien’.

El trabajo en el Microcentro

 
¿Nuevos proyectos? Sí, contestó de inmediato. ‘Este año estamos participando a través de la Red de Maestros en el programa Microcentro número 13 de Panguipulli. Allí elaboramos los planes y reflexionamos todo aquello relacionado con escuelas, como la nuestra: de multigrado’.

Ahora es director de este espacio técnico -pedagógico integrado por distintas escuelas rurales de la comuna y que nació bajo el alero del programa Mece-Básica Rural. ‘Mensualmente nos reunimos con el objeto de realizar las planificaciones macro de cada una de las escuelas.’

A ello, hay que agregar, dice, el hecho de que algunas de nuestras antiguas alumnas, de las primeras generaciones, ahora ya son profesionales. ‘Por ejemplo, Karen Obando, quien estudió Párvulos en la ciudad de Valdivia, ahora se encuentra trabajando; o también Ada Pichiguen que estudió Enfermería y que ahora presta servicios en la ciudad de Antofagasta’.

Es un convencido de que esos resultados se obtienen, gracias a que se preocupa de planificar cada una de las asignaturas. ‘Tengo en cuenta las distintas edades de mis alumnos. No se puede exigir lo mismo a un niño de seis años, que a otro de doce’. ¿Cómo?:’hemos diseñado un sistema de nivelación transversal que agrupa a los niños de acuerdo a su edad y a su nivel de aprendizaje, para que los que estén mejor y ayuden a quienes están más débiles’.

 

Rodrigo Riquelme, Docente del Colegio Humberstone en Iquique: (Revista Octubre del 2010):
Uso eficiente de la tecnología en el aula

Es el creador del ‘Excel entretenido para todos’. Se las ingenió, desde la asignatura de Educación Tecnológica para adaptar la enseñanza a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en particular de la asignatura de Matemática.

Rodrigo Riquelme proviene de la región del Bíobío, pero llegó a Iquique a formar su familia y a dejar un legado en sus alumnos. Cuando ingresó por primera vez a ese lugar, uno de los profesores que le recibió le dijo: ‘Ven Rodrigo, la informática aplicada a la educación es lo tuyo. Aquí harás algo grandioso: enseñar a niños y adolescentes y dejar en ellos una huella.’

Lo que más llama la atención de la fecha en que lo entrevistamos, fue el hecho de que se las ingenia, de una u otra manera, para ‘hacer más entretenida la asignatura de Matemática. Por ejemplo, creamos un juego de Ping Pong junto a nuestros estudiantes en el cual utilizamos las autoformas de Office para crear la mesa con todos los detalles y paletas incluidas’.

Ese trabajo, cuenta, surgió cuando se percató que muchos de sus educandos sentían cierto rechazo por la asignatura de Matemática, la planilla de Excel y todo lo relacionado con el cálculo. ‘Mientras los observaba jugar Ping Pong durante los recreos se me ocurrió crear una nueva metodología, a través de la creación de juegos utilizando la plataforma Excel’.

Certamen Interregional Tecnológico

 
Pareciera que la tecnología continúa presente en la mente de este profesor. Hace poco participaron en la sexta Versión del Certamen del Inter regional de Desafíos Tecnológicos. En ese certamen estuvieron presentes once colegios de la zona, pero el grupo liderarado por el profesor Riquelme resultó galardonado con el primer lugar.

‘Se trataba de un desafío de conocimientos e innovación, en el cual los alumnos en competencia debían ser capaces de crear un constructor tecnológico en que estuviesen presentes las energías eléctrica, mecánica e hidráulica. Fue todo un éxito y más aún, porque nuestro establecimiento resultó ser el ganador’, cuenta orgulloso desde la ciudad de Iquique.

 

M. Eugenia Muñoz, profesora de música del Liceo B 51 Mariano Latorre de Curanilahue: (Revista marzo 2009)
La Orquesta que conquistó Curanilahue

Cuando la conocimos estaba a punto de viajar a Santiago con sus alumnos a realizar una representación de su ‘orquesta juvenil’ en el Teatro Municipal de Santiago.

Los ensayos musicales que realiza con sus estudiantes parten a las siete y media de la mañana. Allí están puntuales, y listos para aprender una nota nueva o practicar una melodía.

La profesora realiza un trabajo de ‘joyería’, les motiva y sabe cómo sacar sus talentos a flote: ‘lo mejor que llevan dentro’. Se las ingenia para conseguir lo que busca, no solamente con sus alumnos, sino que también en la búsqueda de nuevos recursos y apoyo para que su orquesta trabaje al más alto nivel, inclusive con estándares internacionales.

Como olvidar, nos contaba la primera vez que conversamos con la profesora, cuando ‘ensayábamos con todo prestado y palitos como si fuesen arcos musicales. Pero no nos dimos por vencidos, postulamos a un proyecto Fondart para así conseguir instrumentos musicales porque nosotros no podíamos costearlos.’

Orquesta Infantil de Curanilahue

 
Ahora, están embarcados en un nuevo proyecto. Se trata de una orquesta que busca reunir a todos los alumnos, entre cinco y diez años, de la zona que provengan de sectores vulnerables y que tengan vocación por la música.

‘Hasta hoy día llevamos cerca de 300 niños inscritos. Muchos más de lo que nos imaginábamos. Vamos a tener que postular a nuevos fondos para acceder a más recursos que nos permitan realizar este nuevo proyecto’.

De hecho, está más que entusiasmada, porque ‘además de trabajar con los niños, nos involucramos con la familia entera. Les enseñamos a los padres como su hijo debe colocar los dedos en el violín y así sucesivamente. Se trata de un trabajo mancomunado entre el alumno, su familia y el establecimiento.’
Otro de los proyectos que han realizado y que este año cumple su quinta versión, es el ‘Festival de Música Clásica’ que se abrió internacionalmente y que trae a músicos de Estados Unidos a nuestro país.

A estas noticia, nos cuenta muy orgullosa desde Curanilahue, se agrega el hecho que dos de sus alumnos fueron becados este año a participar, con todos los gastos pagados, al más grande festival de música que se realiza en la ciudad de Colorado, en Estados Unidos.

 

Isabel Carmona, directora de la Escuela Araucarias de Chile en Conchalí:
‘Erradicamos el bullying de nuestra escuela’

Justo en el año en que las denuncias sobre casos de bullying y maltrato escolar fueron más evidentes, entrevistamos a esta directora de una escuela de sector vulnerable, que había logrado revertir el problema en su establecimiento.

Gracias a una constante dedicación y vocación de profesora a toda prueba, esta directora, logró conformar un equipo docente con ese objetivo y creó una novedosa herramienta para que sus alumnos realicen actividades entretenidas durante la hora del recreo. ‘Creamos el taller ‘Jugando Yo Aprendo a Ser Persona’, en que durante la hora de recreo, los alumnos tienen la posibilidad de participar en distintos juegos como: andar en bicicleta, cultivar la huerta, leer libros o utilizar el tablero gigante de ajedrez’.

Además, cuenta la directora, ‘creamos los ‘Reglamentos de Convivencia’, en que se especifican las sanciones para cada caso en que los alumnos no cumplan con las normas de convivencia escolar, que ojo, ellos conocen muy bien. Por ejemplo, si los alumnos de Quinto Básico dicen garabatos se quedan sin recreo y deben estar en la Inspectoría; los de Sexto Básico cuando son irresponsables tienen que quedarse hasta más tarde con el profesor jefe. Y en Séptimo Básico quien tira papeles debe limpiar toda la sala’.

Organizados por Departamentos

 
Este año continúan con nuevos proyectos. Por ejemplo, especial importancia ha recobrado el trabajo de acción social que hace un grupo de profesores con sus alumnos. ‘A algunos estudiantes les toca ir a visitar el consultorio de la comuna. Cuando llegan allí se encargan, por ejemplo, de entretener a los niños que esperan mientras su mamá es atendida por el especialista. Es una muy buena oportunidad de realizar un aporte y trabajo a la comunidad en que estamos insertos.’

Pero no solamente tienen esa novedad. Además, organizaron el trabajo de la escuela y crearon los ‘departamentos’. Por ejemplo, existe el departamento técnico que se reúne periódicamente, presenta propuesta y planes acordes, en coordinación con el jefe de UTP.

A ese organigrama se suma el departamento del Deporte y la Seguridad, que se relaciona con el deporte y todos los aspectos correspondientes a la seguridad del establecimiento y de la comunidad escolar. ‘Pero existe también, el departamento del Medio Ambiente, en que se trabajan todos los temas relacionados con la conservación, reciclaje y cuidado del planeta’, termina muy entusiasmada con su trabajo -como siempre- la directora Isabel Carmona.

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