Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Preuniversitario v/s Cuarto Medio

El puntaje que los alumnos obtengan cuando rinden  la PSU al salir de cuarto medio, pareciera que es determinante para su futuro. Pero hay quienes opinan que el ingreso a la universidad, debe ser un proceso no presionado, sino que meditado y maduro, porque se está eligiendo la carrera en la que se desempeñará el resto de la vida. Por eso, preparar la prueba con calma y tiempo es la clave.

Por: Ivette Arriagada
Preuniversitario v/s Cuarto Medio

Marzo fue el inicio del año escolar, para muchos fue el último inicio, al menos con uniforme. Para los alumnos de IV medio este es un año complicado, por un lado se despiden de su infancia, al salir del colegio y por otro  se proyectan ya a la vida universitaria estudiando para la prueba PSU que deberán rendir a final de año.

Académicamente, muchos profesores señalan que este último curso es más liviano, algunos colegios bajan la carga horaria para que los estudiantes puedan asistir a un preuniversitario después de clases. Pero la idea es no bajar las notas de colegio, ya que tienen importante impacto en el llamado NEM.

¿Cómo compatibilizar cuarto medio y preuniversitario? Expertos en la materia señalan que lo más importante es el orden de los horarios, no sobrecargar la agenda y priorizar los estudios.

Muchas familias ven que este es el año decisivo para el futuro de los alumnos, pero no es tan así. Muchos se ponen la meta de ingresar a la universidad apenas se termina el colegio, sin embargo, uno de cada tres estudiantes deserta de la universidad antes de terminar el primer año, ¿las razones? problemas económicos,  pero muchas veces es por factores vocacionales y aspectos psicológicos, que tienen que ver con la adaptación.

En este sentido, el profesor Jorge Trujillo, quien ha tenido a cargo cursos de cuarto medio, indica que según lo que él ha visto es bueno que los alumnos hagan preuniversitario desde cursos anteriores, señalando que así se enfrenta mejor la presión que existe para rendir una buena prueba de selección universitaria.

Pero recalca el profesor que a su juicio, no ingresar a la Universidad inmediatamente después del colegio, no tiene por qué ser malo para los estudiantes. “…ingresar a la Universidad después de un año, en el que se prepare bien la prueba, para entrar a la carrera que se quiere y no para lo que alcance, y además, más maduros y más seguros de lo que se quiere, es positivo desde la economía de recursos y de tiempo”.

“Es bueno que en ese año, los alumnos trabajen y vean la realidad de quienes trabajan duro y al final de mes, reciben escaso sueldo, solo por no tener los estudios, de esa manera los estudiante crecen en su visión de mundo”. Señala.

Los preuniversitarios cada vez más apuntan a los alumnos de cursos anteriores a cuarto medio, se diseñan planes especiales para, por un lado preparar la PSU y obtener buen puntaje, y por otro, subir las notas del colegio.

Al estrés que significa el último año de colegio, no es bueno sumarle la presión de una buena PSU. El profesor Trujillo es más radical en su posición, indicando que se debería pensar más en los alumnos y menos en los deseos de los padres respecto de ellos. “Este año, debería de disfrutar a sus compañeros y la poca infancia que les queda. Después de eso, tienen una vida para estudiar y trabajar y estar siempre presionados por las metas y estar estresados”.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.