Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Preparando la PSU con ayuda de internet

0

En la actualidad, miles de ejercicios y contenidos de todas las materias están disponibles en la web, incluso de manera gratuita a un solo click. De hecho, si dispone de una conexión a internet y un computador, es posible conseguir una enorme cantidad de material para preparar la PSU.

Por Soledad Garcés. 

La gran mayoría de los portales web diseñados para preparar la PSU, están orientados a los estudiantes y sus familias con el objetivo de apoyarlos en la preparación de las pruebas de selección universitaria que tanto esfuerzo pueden significar para una familia. Revisemos algunas alternativas: 

www.puntajenacional.cl

Es muy similar a un preuniversitario online que se apoya en una comunidad virtual con más de 500 mil estudiantes. Desde ahí se pueden hacer ensayos PSU, estudiar diferentes materias y llevar un registro de los puntajes alcanzados tras cada intento. Es 100% gratis y permite acceso tanto a profesores como a estudiantes a través de perfiles diferenciados.

www.educarchile.cl

Otra alternativa gratuita y de calidad es este portal educativo que ofrece también contenidos y ejercicios para preparar la PSU de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias. Dispone de material descargable en formato PDF imprimible. Organiza los contenidos por curso y temas de manera muy eficiente.

www.psu.demre.cl/publicaciones/listado-2016

Todas las PSU anteriores pueden descargarse desde la web del DEMRE. Allí es posible encontrar las publicaciones oficiales a partir del año 2006, con sus respectivas respuestas y explicaciones. Este sitio puede convertirse en un buen aliado de los profesores que trabajan en preparar a sus alumnos en estas pruebas.

www.psu.demre.cl/publicaciones/listado-2016

Si bien se define como un portal web sobre educación matemática, ha dispuesto a partir de este año un espacio para el ensayo de la PSU que ha tenido gran éxito entre los usuarios.

www.psu.cl 

Entrega excelente información sobre la PSU. Es una gran ayuda este portal, especialmente para quienes preparan esta prueba y buscan apoyo para repasar los contenidos escolares de las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia.

El aporte de las Universidades

Encontraremos en la web que algunas universidades invitan a sus futuros alumnos a preparar su prueba de ingreso universitario a través de sus portales de PSU.

La Universidad San Sebastián patrocina el portal PSU Online USS. Dispone de ensayos, contenidos de varias materias y apoyo vocacional, entre otras alternativas.

Preunab es una comunidad virtual organizada por la Universidad Andrés Bello que incorpora materiales y ayuda tanto para padres como para alumnos. Dispone de guías, ensayos, clases, para todas las asignaturas. Con el ánimo de apoyar la elección de una carrera a la luz de la vocación de los alumnos, ofrecen un test vocacional.

Libros, audios y videos

Descarga libros de internet:

El libro PSU de Sector Matemática libre y gratuito es posible encontrarlo en el portal http://sectormatematica.cl/psu/psumatematica.pdf. Dejo como nota que los demás libros que he encontrado en la web tenían derechos de autor, y su descarga sería una acción ilegal.

Apps para practicar y aprender:

Descargar aplicaciones para preparar la PSU en una tablet o celular puede permitirles a los alumnos aprovechar el tiempo que tienen en el metro, camino al colegio o bien cuando regresan a casa. Para iOS puedes descargar Unab Movil, aplicación para iOS que tiene disponible una versión de PreUnab en iTunes. Para Android hay muchas más opciones: PSU Desafío 850 (disponible en Google Play) y toda la serie de Ayuda PSU: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.