Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Por qué fomentar el hábito lector en los niños?

“Inculcar el hábito lector en las futuras generaciones comienza hoy y son los padres o adultos significativos quienes tenemos ese rol. Así, la lectura permite no sólo abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar el desarrollo cognitivo, sobre todo durante los primeros años de vida donde las conexiones neuronales alcanzan su máximo desarrollo lo que tendrá como resultado un fortalecimiento de funciones como el habla, la escritura, memoria, autorregulación, entre otras”, indica la directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, Anne Traub.

Por: Nicole Yuretic de Consultora Comunicaciones Valuecom Reputación Corporativa.
¿Por qué fomentar el hábito lector en los niños?

En el contexto del mes del libro, Fundación Niños Primero, entrega una serie de consejos para estimular y fomentar el hábito lector en los más pequeños de la casa. 

  1. CONTAR CON LIBROS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. Tener libros guardados o sobre muebles altos los convierten en objetos lejanos. Darle la oportunidad al niño de tocar y jugar durante el día con libros es muy importante.
  2. VINCULARLOS CON LA LECTURA. Cuando son muy pequeños, los padres pueden enseñarle a dar vueltas las páginas de un libro y mostrarle los dibujos que van apareciendo, por ejemplo, decirle mira aquí hay un pez y si damos vuelta la página aparecerá una sirena en el mar, es un apresto para que el futuro lector se vaya familiarizando con dicha actividad.
  3. DAR EL EJEMPLO. Siéntese cerca de su hijo, tome algún cuento y comience a leer. Que un niño vea que en su casa los más grandes leen, hará que ese niño o niña sienta curiosidad y quiera imitar a su mamá o adulto responsable.
  4. COMPREN, REGALEN O INTERCAMBIEN LIBROS. Sabemos que los libros son costosos en Chile, pero aprender a usar las bibliotecas públicas, la del colegio, o de organizaciones comunales puede ser una buena alternativa. También buscar libros en las ferias o intercambiar cuentos con vecinos o amigos, puede ser una buena forma de ir teniendo acceso a nuevos libros. También es una excelente idea regalar libros a los niños para su cumpleaños, fechas especiales o como un incentivo.
  5. CREAR INSTANCIAS DE LECTURA COMPARTIDA. Desde los primeros meses le resultará muy agradable al niño escuchar la voz de su familia relatándole pequeñas historias. A medida que van creciendo las historias y temas se irán complejizando. Por tanto, los tiempos de concentración irán aumentado, habilidad que es primordial para seguir aprendiendo.
  6. DESARROLLAR SU IMAGINACIÓN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS. Si tu hijo sueña con ser astronauta, cocinero, futbolista o científico que mejor forma de ayudarlo a desarrollar su imaginación buscando nuevos personajes en libros y leyendo juntos antes de dormir o durante la tarde.
  7. GENERAR UNA ACTIVIDAD DESPUÉS DE LEER UN CUENTO. Será un muy buen gancho para los niños. Invítelo a dibujar, disfrazarse o jugar con títeres aprovechando parte de la historia que compartieron.

 

Sobre Fundación Niños Primero (FNP)

Fundación Niños Primero realiza un programa de educación inicial que busca entregar mayores oportunidades a niños y niñas que viven en contextos vulnerables. A través del fortalecimiento

de la estimulación temprana y las habilidades parentales, las familias beneficiadas reciben en sus casas durante dos años a monitoras de la fundación quienes van entregándoles herramientas para mejorar las habilidades cognitivas y socioemocionales de los niños a través de juegos y lecturas pedagógicas.

Gracias a su innovador y eficaz modelo de intervención basado en la metodología estadounidense desarrollada por Parent Child Home Program, FNP está trabajando en 13 comunas de Chile, impactando a niños, niñas y a sus familias.

Trabajar los vínculos afectivos y cognitivos durante los primeros años de vida, son herramientas fundamentales que marcan la diferencia y logran transformar el futuro de los niños, porque invertir en primera infancia es transformar el futuro de Chile.

Fundación Niños Primero trabaja actualmente con familias provenientes de Cerro Navia, Renca, Lampa, Catemu, Casa Blanca, Curacaví, Placilla, Panquehue, Puerto Montt, Cochamó, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

#BookTok, el nuevo nicho literario de TikTok

Ver más →

5 razones (además del disfrute) de por qué hay que leer en esta cuarentena

Ver más →

Enseñanza en la era de la posverdad

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.