Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Planificadores digitales de clases: Gestionar mis cursos con solo un click

Cada docente debe adoptar el modelo de planificación que más le acomode y usará las tecnologías de acuerdo a su nivel de habilidades y recursos digitales disponibles. Sin embargo, los planificadores de clases digitales en línea se destacan como herramientas eficientes que optimizan el tiempo al máximo y permiten al equipo trabajar de manera virtual.

Por: Soledad Garcés
Planificadores digitales de clases: Gestionar mis cursos con solo un click

Muchos profesores pueden asegurar que el cuaderno de planificaciones les acomoda mucho. Todo va bien cuando un profesor se organiza con su planificador… hasta que se olvida, extravía o simplemente se le acaban las hojas. Ni hablar cuando se borra el disco duro de la computadora y se pierden años de trabajo.

 

Para los profesores del siglo XXI está disponible en la web una serie de ayudas digitales para planificar clases y organizar la información relativa. Estas herramientas se llaman “planificadores” o bien “planbooks”. En esta edición, sugeriremos 3 opciones digitales para planificar clases de manera eficiente, en equipo y con respaldo web.

 

www.planbook.com es una de las herramientas en línea que todos los profesores debieran utilizar. Permite gestionar hasta 20 asignaturas y editar una clase en la cual se pueden enlazar sitios web de interés, guardarla como una plantilla de planificación y adjuntarle documentos y otros links que queramos agregar a cada actividad planificada.

Se descargan las planificaciones en formato PDF y posibilita difundirlas de manera privada como, por ejemplo, los exámenes, y planificaciones públicas en el caso de compartir el trabajo con otros docentes. Es posible acceder a la versión web gratuita por un mes y por 12 dólares se puede usar su versión completa sin restricciones. 

¿Por qué se recomienda esta herramienta?

Muchos profesores planifican año a año sus clases ocupando un tiempo extra que, sin duda, genera un desgaste innecesario en ellos. Esta herramienta permite trabajar en equipo, planificar actividades de manera eficiente y dejar todos los recursos educativos necesarios, enlazados a las actividades propuestas. Favorece el trabajo colaborativo y permite el archivo de documentos año tras año. En su web ofrece más de 15 tutoriales de uso en videos disponibles en YouTube que son de gran ayuda para usuarios nuevos.

 

¿Qué dificultades tiene? (www.planbook.com)

Básicamente, el idioma original. Es necesario utilizarla con el navegador Google Chrome con su plug-in de traductor para tener la web en español. O bien, configurarla en español directamente. Puede ser complejo cambiar de modelo de trabajo, pero una vez que se aprende, no se deja más.

 

http://planbookedu.com/ es otra herramienta para planificar clases de manera digital. Sorprende por su flexibilidad a la hora de exigirle herramientas. Permite organizar los documentos por curso, temas o por ramo, asignar horarios, asociar a alumnos de una clase, enlazar links de interés y adjuntar documentos diseñados para una determinada actividad.

Es más completa que planbook.com y por esta razón su valor es ligeramente superior.

Es posible usarla en tablets y descargar las planificaciones en diferentes formatos (Word, PDF, Excel, etc.). Permite organizar colecciones de planificaciones tanto de un profesor como de todo un equipo.

¿Por qué se recomienda?

Muchos colegios en Chile cuentan con los servicios educacionales de Google y usan la plataforma de correo Gmail de manera institucional. Para estas escuelas, planbookedu.com tiene un plan especial adaptado al calendario y herramientas de Google apps para educadores. Vale la pena revisarlos.

 

¿Cómo puedo acceder a plantillas para planificar mis clases sin pagar?

Para muchos profesores es difícil acceder a planificadores de clases en línea por su costo y dificultad de acceso a internet. Existen otras alternativas más simples pero igualmente atractivas. Orientación Andujar es un blog español dedicado a compartir recursos didácticos digitales que ofrece plantillas para organizar diferentes tipos de actividades. Son descargables y gratuitas desde la URL http://www.orientacionandujar.es/2011/09/01/planificador-semanal-para-alumnos-y-profesores/

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.