Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Piñera versus Guillier: la educación como gran pilar del próximo gobierno

A pocos días de celebrarse la segunda vuelta presidencial, te dejamos las propuestas que tiene cada candidato en materia de educación.

Por: María Salazar
Piñera versus Guillier: la educación como gran pilar del próximo gobierno

Si no estás 100% definido con tus preferencias para la votación presidencial del próximo 17 de diciembre, esta nota es para ti, ya que establece las diferencias programáticas de ambos candidatos en materia de educación. Y es que la formación, tanto primaria como secundaria, es otro de los puntos en conflicto entre el candidato de Chile Vamos y el Independiente, si bien sus posturas no son tan tajantes como las de Beatriz Sánchez o José Antonio Kast.

El programa de Sebastián Piñera incluye, en materia de inclusión, perfeccionar los cambios que conlleva la actual Reforma Educacional, respecto de la relación con sostenedores de colegios, permitiéndoles a estos firmar arriendos regulados y tener mecanismos de selección por mérito en establecimientos de alta exigencia académica.

Por su parte, Alejandro Guillier promete avanzar hacia un sistema de financiamiento basal que garantice el derecho de educación inicial, abriendo 70 mil nuevos cupos en educación parvularia y creando 400 nuevos jardines infantiles, con énfasis en regiones.

La calidad en educación

Según el candidato independiente, el financiamiento de la educación escolar también debe ser basal e incorporar los requerimientos de cada escuela. Algo que también le preocupa es enriquecer la Política Nacional Docente, a través del envío de un proyecto que impulse la creación de carreras directivas para los profesionales de los establecimientos.

Para Sebastián Piñera, en cambio, la calidad pasa por crear una Red Pública de Excelencia con 300 Liceos Bicentenario, recuperando el prestigio de los liceos emblemáticos chilenos, instalando una red de liceos tecnológicos de excelencia, pero también promoviendo una mejor educación a nivel técnico-superior.

¿Y qué hay con las propuestas que cada candidatos tiene para los profesores? Mientras el ex presidente ha recalcado la importancia de “mejorar la calidad en la sala de clases”, su oponente ha sido enfático en señalar que su ministro de la cartera será “un profesor con carrete, que haya hecho clases, enfrentado a alumnos y, ojalá, tenido distintas experiencias”.

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.