Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Películas recomendadas…

0

En esta ocasión le sugerimos dos películas, ideales para trabajar con alumnos de Enseñanza Media y por supuesto también, son un buen material para disfrutar en casa con la familia. Se trata de “Las uvas de la ira” y “La ladrona de libros”. Ambos filmes, dan pie para desarrollar una clase en torno a valores y temáticas adolescentes.

“Las uvas de la ira”

The grapes of wrath

 

  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: John Ford
  • Año: 1940
  • Duración: 128 min. | Drama
  • Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, Charley Grapewin, John Carradine, Frank Sully, Dorris Bowdon, Frank Darien, Ward Bond.
  • Público apropiado: Jóvenes de enseñanza media

 

Tras perder su puesto de trabajo, los Joad sobreviven como jornaleros, recorriendo California en una destartalada camioneta, en busca de tierras en las que recoger las cosechas. Refleja una historia que podría compararse con la de cualquiera de los millones de familias que ansiaban encontrar un lugar en el que vivir y un trabajo. Así empieza una gran historia de esperanza. La familia Joad se ve obligada a abandonar su casa por culpa de la sequía y la pobreza que azotaba la árida tierra de Oklahoma.

Viendo a su familia al borde de la desesperación, Tom decide llevarlos a California para conseguir un trabajo del que había oído hablar. Se arman de valor y se disponen a cruzar la mitad del país para encontrar la llamada “tierra prometida”. Los Joad tropiezan con infinidad de dificultades, desde la muerte de algunos miembros, a la lucha por alimentarse o las averías que sufre la camioneta. Al llegar a California, Tom y su familia tienen que soportar los continuos rechazos por parte de los empresarios y la segregación por ser inmigrantes, por lo que deciden empezar sus propios negocios. Pero se dan cuenta de que se están metiendo en problemas al no conocer las leyes del Estado. Un grupo de socialistas a los que algunos llamarán “sucios comunistas” llegarán a su rescate.

Para comentar por el profesor en clase después de verla:

 

  • Desde muy pequeño intentar tener buenos métodos de estudio para captar lo mejor posible lo que hace el profesor en clase.
  • Superar la edad “del pavo” cuando el cuerpo comienza a transformarse y la cabeza se puede descuidar.
  • La maduración definitiva en la enseñanza media como preparación a un instituto técnico, universidad, etcétera.

 

 “La ladrona de libros”

The book thief

 

  • País: Estados Unidos – Alemania
  • Director: Brian Percival
  • Año: 2013
  • Duración: 125 min.
  • Público apropiado: Jóvenes de enseñanza media.

 

“La ladrona de libros” cuenta la historia de una joven alemana llamada Liesel, quien es entregada a una familia de acogida en un pequeño pueblo, durante la II Guerra Mundial en 1938.

Liesel está inmersa en los horrores de la guerra y sus muchas complicaciones: los mítines nazis, los pogromos contra los judíos, los grupos de las Juventudes Hitlerianas, el servicio militar obligatorio, la quema de libros, los bombardeos diurnos, las películas de propaganda, etcétera.

Toda la historia es vista a través de los ojos de Liesel, por lo que es una narración muy íntima que es menos acerca de la guerra y más sobre la importancia de permanecer en un entorno humano en condiciones inhumanas, y que afectan a los que te rodean de una manera positiva y profunda. Este es sin duda uno de los puntos más fascinantes que invita a la reflexión, de gran alcance para los jóvenes o para cualquier persona. A diferencia de la mayoría de las películas para los jóvenes, que por lo general fomentan el egoísmo, esta es una película que promueve cualidades como la abnegación, el valor ante las dificultades indecibles, y utilizar la vida para hacer una diferencia en pro de otros.

Estamos frente a una película muy bella, que se mueve a un ritmo –no demasiado rápido, pero tampoco demasiado lento– que permite a los espectadores sumergirse en la realidad de la situación de Liesel: el esfuerzo.

Temas para hacer un foro:

 

  • La importancia de permanecer en un entorno humano en condiciones inhumanas.
  • La abnegación y la valentía ante las dificultades de la vida.
  • La donación de sí: utilizar la vida en pro otros.
  • La fragilidad de la vida y la importancia de mirar más allá de sí mismo. 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Docentes TP se capacitan con Grupo Educar

Ver más →

"El aprendizaje socioemocional es un superpoder"

Ver más →

10 años de reformas educativas, un repaso a lo aprendido en seminario UDD y LYD

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.