Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Películas recomendadas

0

Llegó el verano y con ello las vacaciones, tenemos algunos días libres y por supuesto más tiempo para dedicar a nuestras pasiones personales. Para todos los cinéfilos les recomendamos dos excelentes películas: El camino de vuelta (EEUU) y Miel un filme de gran profundidad estética y temática, que proviene de Turquía, un país del que generalmente no nos llega su cine. Si bien, estas películas son un buen panorama familiar, también sugerimos actividades para trabajarlas en la sala de clases con sus alumnos.

“El camino de vuelta (The Way Way Back)

Año: 2013

País: EE.UU.

Para profesores y alumnos de Enseñanza Media

A Duncan, un joven de 14 años, le toca pasar el verano con su madre Pam, el novio de su madre, Trent, y la hija de éste, en la playa, en una casa colindante con la de Betty, mujer separada y de mucha personalidad, madre de dos hijos. En plena crisis adolescente, no lleva bien la separación de sus padres y la nueva figura paterna resulta insoportable por sus nulos esfuerzos en mantener una relación normal. Encontrará un referente paterno inesperado en Owen, empleado de un parque acuático, que le ofrece trabajar como ayudante. Ese entorno en que se encuentra a gusto le irá proporcionando la suficiente confianza para moverse con más soltura en su incómodo hogar.

Faxon y Rash destacan por armar bien la narración, con sus múltiples personajes, sus trabajadas escenas y sus brillantes diálogos, manteniendo el justo equilibrio entre lágrimas y risas. El dúo escribe bien y resuelve adecuadamente la puesta en escena. Ello para describir con agudeza los problemas a los que se enfrentan tantas familias desestructuradas, cuya carga puede hacerse muy pesada para alguien que se encuentra a las puertas de ingresar en la edad adulta.

Puntos para Reflexionar:

  • Importancia de mantener la unidad familiar.
  • Cómo sobrellevar los problemas del día a día.
  • Cómo no perder el buen humor.

 

Miel (Bal)

Director: Semih Kaplanoglu

País: Alemania – Turquía

Año: 2012

Para padres y profesores

Yussuf es un niño muy sensible y bondadoso que sufre de una fuerte tartamudez. La única persona con quien se abre y se puede comunicar es con su padre, Yakup. Solo con él puede hablar tranquilamente y expresar sus sentimientos y deseos: ganar un premio en lectura. Así, su padre conociendo la condición del niño le dice que no debe hacerlo.

El padre se gana la vida recogiendo la miel de las abejas en las copas de altos árboles, muchas veces acompañado por Yussuf, hasta que las abejas empiezan a escasear por lo que debe ir a buscar la miel en bosques más lejanos y peligrosos.

La narración se centra especialmente en los hermosos, tranquilos e impresionante paisajes de Anatolia, que en algunos movimientos de cámara hace que el filme se torne melancólico y taciturno. Sin embargo, logra repuntar especialmente por la belleza del paisaje turco.

La actuación del niño es impresionante. Se nos presentan muchas escenas conmovedoras, en especial cuando él ve a su madre llorando y bebe una taza de leche. Es en esta escena donde el director logra penetrar profundamente en el mundo infantil.

La película nos invita a la contemplación de la naturaleza del bosque y la naturaleza humana. Su ritmo es pausado (en algunos momentos rozando la lentitud) lo que hace que logre captar breves momentos mágicos que en algunos momentos aparecen como chispazos en la vida de los hombres. Incluye prolongadas escenas de Yussuf, contemplando el bosque y su cuarto vacío, con sus grandes ojos oscuros.

Miel es una película que apela a la sensibilidad de la recepción, otorgando suficiente espacio y tiempo a las asociaciones libres y sentimientos profundos que invitan a la reflexión. Es una exquisita película en todos los sentidos: la historia, la actuación, la fotografía y el sonido. Impresiona por la sencillez e ingenuidad con que el director retrata el mundo y la perspectiva de Yussuf, es especial en la escena final en que se muestra al niño solo durmiendo bajo un gran árbol oscuro.

Puntos para reflexionar: 

  • Relación entre los padres y sus hijos
  • La belleza de la naturaleza
  • La contemplación estética del mundo
  • Abordar las tragedias con sobriedad
  • El mundo a través de la perspectiva de un niño

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.