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Mar 2021 - Edición 249

2021 La escuela que viene

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Nuevo software permite practicar y aprender inglés

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Se trata de una herramienta basada en el reconocimiento y procesamiento de la voz que ya se aplica con éxito en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra en Santiago. Fue creada por el doctor Néstor Becerra de la Universidad de Chile.


Un software desarrollado íntegramente en nuestro país, con una avanzada tecnología de procesamiento y reconocimiento de la voz, permite practicar comprensión de lectura y dictado en inglés, además de dar respuestas de viva voz. “Es como si el estudiante le «hablase» al computador por un micrófono y éste le respondiese si su pronunciación es correcta o no. Si es acertada, lo premia con un «Cool!» («bakán» en chileno)”, cuenta Néstor Becerra, quien dirige el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz (LPTV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Qué ventajas tiene este software sobre otras metodologías?

Mediante el uso de esta tecnología, el usuario puede interactuar con el sistema en forma oral. La aplicación puede recibir respuestas verbales y evaluar automáticamente la pronunciación. A diferencia de otros métodos, éste motiva al usuario a hablar, aumentando la interactividad y por tanto la posibilidad de adquirir el idioma.

¿Cómo trabaja el programa?

El software tiene arquitectura cliente-servidor y funciona por Internet, por lo cual el alumno puede acceder a él ya sea en el colegio o en su hogar. No se requieren grandes recursos computacionales, sólo se necesita un computador con conexión a Internet, un micrófono y parlantes o audífonos de bajo costo. El procesamiento de las respuestas dadas al sistema, se realiza en un servidor remoto que puede estar instalado en el colegio, disminuyendo así los requerimientos de hardware del alumno. La herramienta guarda el avance del escolar junto con sus calificaciones, las que pueden ser revisadas por los profesores en cualquier momento, también vía Internet.

¿Cuáles serían las ventajas de este instrumento para el aprendizaje del idioma inglés?

El software ha demostrado gran efectividad ya que los estudiantes interactúan 20 veces más con él en comparación a una clase tradicional. Es razonablemente bien aceptado en la literatura donde mientras más interactiva y participativa sea la enseñanza, más efectivo y eficiente será el aprendizaje. La tecnología desarrollada se puede incorporar a cualquier plataforma, no obstante, ya existe una integración al programa del Mineduc para los niveles de 5º a 8º básico.

En el terreno práctico, ¿de qué manera mejoran los aprendizajes de los escolares?

Durante el año 2012 el sistema fue utilizado por estudiantes de 5º básico del colegio Miguel de Cervantes y Saavedra, un colegio municipal de la comuna de Santiago. Fue evaluado por la entidad y actualmente está en trámite su incorporación al alumnado desde 5º a 8º básico. Según una profesora del establecimiento, “los escolares se sienten cómodos con la herramienta y participan mucho más en clases. Me ha parecido más interactiva, ya que permite que el estudiante practique hablando. Da la posibilidad de intercalar clases teóricas y prácticas”.

¿A partir de qué nivel escolar se puede trabajar con esta metodología?

Actualmente la tecnología está integrada a plataformas que tienen implementados los contenidos que exige el ministerio de educación para los cursos desde 5º a 8º básico. Sin embargo, puede realizarse en niveles más básicos o más avanzados.

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