Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Nuevo proceso de fiscalización para jardines infantiles

0

La educación inicial o preescolar se ha ido masificando en los últimos años y la institucionalidad no ha cambiado. Se acaba de enviar un proyecto de ley que traspasará la función de la actual Junji de supervigilar las salas cuna y jardines infantiles a la Subsecretaría de Educación Parvularia. De esa nueva normativa conversamos con Alexis Ramírez,  actual superintendente de Educación.

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

Hasta ahora la Junji era solamente un organismo prestador de servicios de educación parvularia, que además debía fiscalizar a otros establecimientos. Con el nuevo proyecto de ley, se incorporará el nivel de educación parvularia a la Superintendencia de Educación, a través de la creación de una Intendencia de Educación Parvularia que se encargará de la fiscalización de los establecimientos que impartan dicho nivel, públicos y privados.

¿A partir de cuándo se implementará el nuevo sistema de fiscalización a los jardines infantiles?

En estos momentos, los proyectos de ley que crean esta nueva institucionalidad se encuentran en plena tramitación por parte del Congreso Nacional. Una vez que esta ley sea promulgada, para lo cual todavía no hay fecha, se requiere –para su implementación– de la dictación de una serie de decretos supremos y de decretos con fuerza de ley, para establecer, por ejemplo, la planta de personal.

¿De qué manera se llevará a cabo este proceso?

Dentro de la Superintendencia de Educación se creará una Intendencia de Educación Parvularia, que será la encargada de verificar que los establecimientos –reconocidos o autorizados oficialmente por el Mineduc y que imparten educación a niños y niñas entre los 0 y 6 años–, cumplan con la normativa educacional, para lograr una educación inicial de calidad. Esta Intendencia tendrá como objetivo principal fijar los criterios técnicos para la fiscalización de los establecimientos de educación parvularia, los que deberán ajustarse a las leyes, normativas, reglamentos e instrucciones en materia educacional, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos p&uacuacute;blicos. Los establecimientos que no cumplan con la normativa, arriesgarán sanciones que pueden consistir en una simple amonestación hasta la clausura del establecimiento o la inhabilitación del sostenedor.

¿Cuál será el rol de la Subsecretaría de Educación Parvularia?

Uno de los objetivos de esta nueva subsecretaría será proponer un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia. Este tendrá estándares indicativos de desempeño y un sistema de acreditación, lo que incorpora al nivel parvulario en las líneas de trabajo de la Agencia de Calidad.

¿Qué herramientas tendrá para mejorar en calidad y dejar de pensar en los jardines como  guarderías infantiles?

 Entre las herramientas para mejorar la calidad de la educación en el nivel parvulario está el ordenamiento y modernización del sector a cargo de la nueva subsecretaria, que va a tener la facultad de diseñar y gestionar políticas públicas. Junto a ello, el nuevo proceso de fiscalización a los jardines infantiles se convertirá en una herramienta clave en materia de calidad, con la exigencia de espacios adecuados y seguros para el desarrollo educativo de los niños y niñas en una fase temprana.

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.