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Abr 2024 - Edición 281

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Nueva estrategia para enseñar: Pionero proyecto “Friends”

Sobre el proyecto y sus beneficios conversamos con su creadora, Emilia Larrachea.

Hace pocos días se inauguró un programa pionero en educación, “Friends”, entre los países de Chile-Macedonia. En la ceremonia participaron la representante diplomática de la República de Macedonia para Latinoamérica, Elena Cvetkova; el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, además de otras autoridades académicas y diplomáticas de nuestro país.

Se trata de un novedoso programa que busca intercambiar las experiencias educativas entre amabas naciones, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. Esta innovadora estrategia permitirá a los estudiantes mejorar el aprendizaje del idioma inglés y conocer otras culturas. Sobre el proyecto y sus beneficios conversamos con su creadora, Emilia Larrachea.

¿En qué consiste la iniciativa cultural?

El programa consta de dos etapas. En la primera parte, se llevará a cabo un intercambio virtual entre niños de 7°, 8° y I° Medio de dos países (en este caso Chile-Macedonia). Se trata de una interacción que incluye, tanto actividades conjuntas a desarrollar, como también, trabajos individuales, valoración del quehacer de sus compañeros a través de votación (estrellas) y chat. La segunda etapa, será un intercambio físico.

Pero, ¿qué factor diferencia este proyecto de otros similares?

He revisado tanto en Europa como en América la propuesta educacional innovadora y no he encontrado un símil a esta herramienta integral que complementa lo educativo, tecnológico, cultural y lúdico tan armónicamente; lo interesante es que son los mismos niños el motor de este proyecto. Ellos no solo representan a su colegio, sino a su país y se toman el trabajo muy en serio. Se trata de un proyecto creado para ellos, con el fin de motivarlos al estudio del inglés, lo cual, además, les permite descubrir una cultura, por lo general, desconocida para ellos.

¿Qué objetivos se persiguen con esta iniciativa?

Junto al aprendizaje y práctica del idioma inglés, el uso de las TIC es uno de los objetivos y la formación de tolerancia en la diversidad es transversal. Además de abrirles las puertas al interés por un segundo idioma, acerca a los niños al conocimiento de otras realidades. También es una herramienta de ayuda para las clases de aula. ¿Hay establecimientos que hayan desarrollado el proyecto? Los pioneros son el Colegio de Humanidades de Villarrica y la Escuela Alberto Hurtado de la misma localidad. Son dos colegios de la IX Región que están participando en este programa “piloto”.

¿Cómo se ha capacitado a los docentes?

Más que capacitación de los profesores es una coordinación, porque en realidad este proyecto lo desarrollan los niños desde sus casas. Ellos distribuyen el tiempo que dedican a estar online. Es una facilidad que otorga un plus al proyecto, pues cuenta con un equipo de expertos trilingües que están al servicio de las consultas que se hagan. Asimismo, existe un equipo de apoyo y control, quienes estamos permanentemente monitoreando a los estudiantes, controlando el chat, revisando los artículos que suben, corrigiendo los errores que cometan y comunicándonos con ellos virtualmente. Al mismo tiempo analizamos la frecuencia de actividades que van teniendo.

¿Se hace un trabajo especial con los docentes de inglés?

Más que nada mostrarles cómo ellos pueden ver facilitada su labor, utilizando esta herramienta. No obstante, la capacitación va dirigida a los niños a través de horas de taller para que puedan usar la web.

Se incorporan dos notas-premio de proceso en el ramo de inglés para los alumnos que se mantienen en el hall of fame (salón de la fama) del proyecto.

Igualmente, estamos planeando un proyecto especial para profesores de inglés porque nos hemos percatado que a ellos también les hace mucha falta la fluidez a la hora de hablar. Esta necesidad responde de igual manera a las condiciones geográficas que tenemos en Chile que nos dificultan el interactuar con hablantes de otras lenguas diversas a la Hispana.

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