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Abr 2024 - Edición 281

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“No va a quedar otra alternativa que mejorar”

Violeta Arancibia, Directora del CPEIP

Este mes se abre la segunda convocatoria del Plan de Formación de Directores de Excelencia del Mineduc -que se lleva a cabo a través del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógica (CPEIP)- cuyo objetivo es cambiarle la cara a los establecimientos municipales y subvencionados del país, impulsando el desarrollo de competencias directivas y así mejorar en gestión escolar.

El Plan de Formación de Directores de Excelencia es un programa único en América Latina que busca formar directores líderes para las escuelas de Chile, a través de becas para participar en programas de formación de alta calidad, flexibles y centrados en lo pedagógico. Las becas cubren el 90% de la especialización y además contemplan una asignación para manutención.

En estos momentos, la primera generación de profesores y directores becados, está terminando su período de capacitación que comenzó el año pasado. Son cerca de 800 y provienen de todo el país. Para ellos ha sido una experiencia gratificante y aseguran estar, desde ya, aplicando en sus establecimientos lo aprendido. Este 2012 se espera beneficiar a un número similar de docentes y llegar por los menos a los 1.500 docentes capacitados en 2013-2014, cuando termine este Plan que contempla tres años.

¿Por qué las escuelas no están funcionando? Una gran parte de esta responsabilidad recae en el director. Se necesitan líderes transformadores y la experiencia demuestra que es posible mejorar (más antecedentes en el Reportaje). Este Plan busca entregar las herramientas necesarias a los mejores -según un exhaustivo proceso de selección- para que los directores y los profesores que aspiran a asumir este cargo, adquieran las competencias para aprender a: establecer una dirección, desarrollar a las personas, rediseñar su organización escolar y gestionar el programa de enseñanza.

Conversamos con Violeta Arancibia, para evaluar esta primera experiencia y conocer las expectativas que poseen en torno al impacto que tendrá este ambicioso plan ministerial.

¿En cuánto tiempo esperan lograr cambios?

Podría decir la frase típica de que los cambios en educación se ven a largo plazo y probablemente los grandes impactos los vamos a ver de aquí a 5 años, sin embargo, soy mucho más optimista que eso, porque el rol del director es transformador. Con la nueva carrera docente, que esperamos tener para el 2013, se va a producir un cambio de switch total, porque la esencia de la carrera docente es: cómo atraemos, desarrollamos y mantenemos a los mejores profesores en el sistema, y segundo el nuevo rol que tendrán los directores. Son ellos los que van a evaluar el desempeño de sus profesores, entonces pasarán a tener una cantidad de responsabilidades, nunca vistas en nuestro país.

En concreto ¿cuáles serían los cambios a corto plazo?

Mi optimismo es: cambio de competencias en los directores a corto plazo, al menos de la gran mayoría de los que hayan pasado por este sistema; cambios en impacto de su gestión en las escuelas al año después de que estén trabajando en ellas; y espero que al año o dos podamos tener cambios reales en los aprendizajes.

¿Qué novedades tendrá esta segunda edición del Plan de Formación de Directores de Excelencia?

Algo muy llamativo de este plan es que cada profesor elige a qué programa ir, en qué institución hacerlo, en qué horario y en qué modalidad. Pero además este año, le hemos pedido a las instituciones que están postulando para impartir programas de magíster, que deben ser profesional, es decir que tengan una duración máxima de un año y que esté básicamente centrado en los conocimientos prácticos que requiere un director. Esta iniciativa está alineada con la tendencia internacional. Nosotros buscamos que los egresados adquieran un grado de formación en competencias prácticas.

¿Por qué este Plan no se mantendrá en el tiempo?

Yo creo que el Estado no tiene que hacerse cargo de la formación de los directores, lo que tiene que hacer es impulsar, desarrollar, generar la situación y atraer masa critica que se haga cargo de la situación y este es un excelente estimulo.

¿Qué pasará después?

Yo esperaría que a partir del 2014-2015 seamos capaces de establecer situaciones, instituciones y formar asociaciones para que efectivamente haya un grupo de personas capacitadas. Ojalá las instituciones aprendan que este es el enfoque que necesitamos. Siempre hay impactos inesperados y uno de esos es la generación de conocimiento que se está realizando, se está generando masa crítica, gente que está pensando y espero que cuando este plan termine, haya germinado una semilla que se traduzca en una o varias posibilidades para mantener capacitaciones para todos los directores.

Oferta de formación

El año pasado se dictaron 27 programas, impartidos por 16 instituciones, entre los que se encuentran diplomados, cursos, pasantías, postítulos y magísteres. Este año esperan ofrecer algo similar. Y no se trata tan solo de capacitaciones en el país. El año pasado se realizó una pasantía en la Universidad de Toronto en Canadá y otra en la Universidad de Barcelona, España. Además ya podemos adelantar que en el tercer proceso de este Plan postularán sus propuestas la Universidad de Harvard y Columbia.

Estos programas son con un enfoque netamente práctico, se busca preparar a los directores para el día a día. Violeta Arancibia asegura no desean replicar que se hace hoy en las universidades, “es por eso nos hemos reunidos con la instituciones una y mil veces. Las universidades no forman directores, al menos en pregrado. La gran mayoría de los directores habrán tomado en promedio más de dos magísteres en gestión y pregúntame por el impacto y resultados, es cero, porque son pensados en términos absolutamente academicistas y no de lo que un director debe hacer en una escuela.”

¿Cuál es el contenido de los programas?

La idea es ofrecer sellos distintos, sin embargo todos tienen que cumplir con el objetivo que tiene el Plan: formar directores competentes en áreas básicamente pedagógicas: liderazgo pedagógico, gestión de personas, gestión y logro, relación con entorno y redes, y visión estratégica. Las instituciones que dictan los programas son libres de elegir cómo abordan estos temas. No tenemos separadas las temáticas, porque todos los programas tienen que apuntar a lo mismo. Lo que si es distinto es que hay programas dirigidos solo a directores, solo a profesores y programas mixtos.

Más información en: http://www.formaciondirectores.mineduc.cl/

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