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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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La importancia de la educación cívica vista por la Agencia de la Calidad

Se trata de otra de las conclusiones obtenidas a partir del estudio de ICCS (Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana). Asimismo, se planteó la “urgencia de fortalecer la formación cívica en nuestro sistema escolar, con el fin de alcanzar resultados en conocimiento cívico que se acerquen a la media internacional”, dijo Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Por: Marcela Muñoz Illanes
La importancia de la educación cívica vista por la Agencia de la Calidad

—Según el estudio ICCS “la mitad de los jóvenes declara no creer en el gobierno ni en otras instituciones”, lo que representa una baja significativa desde 2009, ¿qué medidas se deben tomar y por ejemplo, sería necesario volver a dictar el ramo de Educación Cívica que se dejó de dictar en los colegios chilenos en 1997?

—Los resultados muestran la urgencia de fortalecer la formación cívica en nuestro sistema escolar, con el fin de alcanzar resultados en conocimiento cívico que se acerquen a la media internacional. Pero no estamos partiendo desde cero.

En los últimos años cada establecimiento debe tener un diseño de un Plan de Formación Ciudadana; además hemos incluido la Participación y Formación Ciudadana como parte de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social; se incorporó la Participación y vida democrática como una subdimensión de los Estándares Indicativos de Desempeño; y en el Plan de Evaluaciones 2016-2020 incluimos la evaluación nacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana que aplicamos el 9 de noviembre pasado. Por otra parte, en la actualidad se tramita la inclusión de asignatura Formación Ciudadana en 3° y 4° medio, luego de que el Ministerio de Educación generara una propuesta curricular en este sentido.

Sin embargo, es importante además que en la escuela se fomenten espacios para que los temas cívicos puedan ser efectivamente trabajados en las diferentes asignaturas, favoreciendo un clima abierto a la discusión en clases que estimule a los estudiantes a formar y expresar sus opiniones. Para ello es necesario generar espacios en que los estudiantes planteen temas de actualidad para ser discutidos, estimular a los estudiantes a conversar temas con gente que piensa distinto, y plantear los temas desde diferentes enfoques al explicarlos en clases.

Para esto es relevante trabajar en la formación inicial de nuestros profesores. Los resultados de un estudio cualitativo realizado por la Agencia de Calidad muestran que los docentes se sienten poco preparados en este ámbito, y en las escuelas estudiadas la implementación de Formación ciudadana está poco institucionalizada, con grandes diferencias entre establecimientos, y se trabaja predominantemente desde un enfoque histórico. Respecto a los contenidos, prevalecen los aspectos relativos a la participación, derechos y convivencia, con baja presencia de conceptos fundamentales básicos de la democracia y el estado, y baja presencia de enfoques analíticos provenientes de las Ciencias Políticas o el Derecho.

Asimismo, el país debe comprender que los desafíos no se reducen al espacio escolar. Los resultados muestran actitudes y desconfianzas similares a las observadas en encuestas y otros estudios sobre el tema, mostrando que la percepción de los estudiantes no difiere de la que tiene el resto de la opinión pública

 

 

Más sobre el estudio ICCS

Se trata de una investigación desarrollada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) que busca investigar las maneras en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI en un conjunto de países.

 Para lograr este propósito, el estudio informa sobre los aprendizajes de los estudiantes de 8° básico en educación cívica y formación ciudadana, así como también sobre las actitudes, percepciones y actividades de ellos en relación con este tema.

 

 

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