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Abr 2024 - Edición 281

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Música y tecnologías de la información

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Para muchos colegios, la relación TICS–música se ha vuelto una oportunidad para promover virtudes importantes en la formación del carácter de los niños y jóvenes desde temprana edad.

Por Soledad Garcés

Para disfrutar la música se requiere serenidad, sensibilidad, talento y perseverancia. Nadie pondría en duda el aporte que hace la música al aprendizaje. Darle un verdadero espacio a ella dentro del currículum permite lograr aprendizajes donde se promueve la creatividad, psicomotricidad, pensamiento lógico, autoestima, alegría y reflexión. Las TIC nos pueden ayudar a la hora de potenciar modelos pedagógicos renovados en los que el alumnado sea más protagonista de su aprendizaje. En definitiva, estudiar música es un ejercicio muy integral, que ayuda a los alumnos a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales, mientras disfrutan de una entretenida clase musical.

¿Cuáles son las aplicaciones de las TIC para trabajar la interpretación?

Con un computador, un micrófono y un software de grabación, es posible grabar las actividades musicales en clase. Su apreciación y análisis pueden convertirse en una instancia de autoevaluación muy enriquecedora. Este tipo de actividades simples de implementar, posibilita el protagonismo de los alumnos y fomenta el desarrollo del talento musical. La seriedad con la que los jóvenes se toman este tipo de sesiones de grabación y cómo juzgan el resultado sonoro nos sorprende siempre. Pero, entonces, ¿por qué quedarnos ahí?

¿Qué tecnologías pueden usarse para la enseñanza de la música en menores de 6 años?

En niños menores de 6 años podemos dar algunas ideas para innovar en la tradicional clase de música:

Toca Band: es una app que destaca por lo fácil que es enseñar conceptos como ritmo, melodía y tonalidad. Su funcionamiento es sencillo y consiste en una serie de divertidos personajes que podemos ir combinando para crear una banda musical. Dependiendo del lugar en el que se ubique a cada personaje, ellos interpretarán una melodía con un ritmo y una tonalidad diferente, por lo que la cantidad de variaciones que pueden hacerse es muy elevada.

A pura música: A través de esta película interactiva, los alumnos aprenden las funciones de un director de orquesta, reconocen y organizan los instrumentos según sus funciones dentro de la orquesta. Es entretenida, bien diseñada y puede trabajarse tanto de manera individual como grupal.

Música con Pelayo y su pandilla: Pelayo es una caricatura de un simpático niño, que ilustra diferentes actividades educativas y hace recorridos interactivos sobre diferentes temas. En la unidad 13 se dedica un espacio a la música. Simple pero ideal para niños pequeños.

Entre 6 y 12 años:

 aprendomusica.com: Esta página ofrece interesantes contenidos para el aprendizaje de la música para niños entre 6 y 8 años. Tiene juegos interactivos para practicar las notas musicales, identificar el sonido de los instrumentos más conocidos y reconocer las principales características que los diferencian.

www.musicaeduca.es/recursos-aula/juegos: Es una divertida web sobre educación musical. Además de aprender a través de juegos interactivos, tiene desafíos colaborativos, simulando unas olimpíadas musicales. Entretenida, simple y muy recomendable para esta edad.

Taller de música: Esta web es una enciclopedia de recursos educativos, en cuya sección dedicada a la música hay entretenidos recursos multimedia para trabajar en clases.

Para jóvenes entre 12 y 16 años:

 Rincón de Música: Esta web sorprende por su sencilla interfaz e innovadora propuesta para practicar la teoría musical: octavas, series, pentagramas. Ideal para motivar a los alumnos que ya tengan algunos conocimientos teóricos musicales.

www.musicaenelaula.com: es un sitio web especial para profesores. Provee herramientas para los diferentes niveles de aprendizaje, desde infantiles hasta nivel avanzado. Dispone de muchos recursos como partituras, apuntes, composiciones, material didáctico, etc. Pese a sus pocos años de historia, el sitio se presenta como un excelente recurso educativo para profesores de música.

Musescore: es un editor de partituras dinámico, gratis y fácil de usar. Es de las pocas aplicaciones que están en español. Permite imprimir partituras en papel, guardarlas como archivos PDF o formatos más sofisticados como MIDI. Tiene versión web y aplicación descargable. El propio sitio contiene toda la información de cómo instalar y utilizar la aplicación. Las partituras virtuales editadas se ven en pantalla, de la misma manera en que se editan.

¿Qué apps para iPad o tablet hay disponibles en español para la enseñanza de la música?

NOTION: editor de partituras para principiantes. es una app para iPad. Permite escribir música, desarrollar partituras y todo tipo de actividades que estén relacionadas con la escritura y el lenguaje musical. El trabajo realizado con NOTION es compatible con otros editores de partituras (tanto programas como editores online). Con esta aplicación es posible crear una partitura nueva, editarla y exportarla en diferentes formatos. Además, la aplicación ofrece partituras ya escritas para reeditarlas o utilizarlas en nuestras clases de música.

SCORIO: Es otro popular editor de música digital. Es una aplicación para tablets con versión web. Eso significa que se puede escribir música desde el iPad o de forma online, pudiendo acceder y trabajar partituras de ambas maneras.

MAESTRO: es una app gratuita para Android. Esta es recomendada por expertos para alumnos que se inician en la edición de partituras ya que es fácil e intuitiva. También puede ser útil para que los alumnos conozcan los principales elementos del lenguaje musical, ya que es muy básica y clara. Con Maestro es posible escribir partituras en diferentes compases, añadir puntillos, ligaduras y alteraciones a las notas que se van escribiendo. También es posible escuchar las melodías que se componen y guardar los archivos en la aplicación. No tiene posibilidad de exportar las partituras a otros formatos. No obstante, es fantástica para realizar pequeñas composiciones y ejercicios creativos relacionados con el lenguaje musical.

 

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