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Abr 2024 - Edición 281

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¿Música fuera o dentro del currículo nacional?

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Parte del diagnóstico que realizaron en el Mineduc es justamente la necesidad de entregar señales más claras que permitan potenciar distintas habilidades y actitudes en los alumnos, particularmente en el área artística. Es por ello que en este momento se encuentran en consulta pública las Bases Curriculares desde 7° básico a 2° medio en los sectores de Artes Visuales, Música, Orientación y Tecnología. 

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

En el Ministerio de Educación están conscientes de la necesidad de reforzar ciertos contenidos, entre ellos el arte y la música. Con este objetivo el secretario de Estado de esa cartera anunció un plan nacional para fortalecer las artes en educación, el cual se implementará desde el próximo año e incluye diversas iniciativas referentes a la enseñanza de las artes, a la entrega de equipamiento artístico, al fomento de proyectos de difusión y colaboración artística y al fortalecimiento de las escuelas y liceos artísticos, entre otras. Sobre aquello conversamos con Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

¿Está demasiado enfocado el sistema educacional chileno en las herramientas cognitivas en desmedro de otras aptitudes para desarrollar en los alumnos?

 Desde la perspectiva de la evaluación nacional, y dada la naturaleza de las pruebas estandarizadas de carácter censal, efectivamente éstas se han focalizado en los aprendizajes referidos a habilidades y conocimientos, lo cual en cierta manera presiona el desarrollo de este tipo de aprendizaje al interior de los colegios. Este es uno de los motivos por los cuales el Ministerio de Educación convocó este año a una mesa de expertos con el objetivo de revisar el sistema nacional de evaluación de los aprendizajes y realizar recomendaciones en pro de un uso más pedagógico de sus resultados.

En línea con lo anterior, estamos conscientes de que es fundamental que dentro de las aulas los profesores puedan evaluar estas distintas áreas, favoreciendo la formación integral de los estudiantes. Para mejorar este aspecto es fundamental la Política Nacional Docente que estamos impulsando y que busca fortalecer la formación de profesores, tanto inicial como continua, lo cual, entre muchos otros aspectos, permitirá enriquecer su capacidad de evaluar los aprendizajes de sus alumnos, así como su capacidad para usar esta información en sus decisiones pedagógicas, avanzando hacia el diseño de estrategias evaluativas pertinentes y más integrales.

Existe una preocupación a nivel general, de la poca importancia que se otorga dentro del currículum a la música. ¿Coincide  con esa percepción?

 Efectivamente, parte del diagnóstico que hemos hecho como ministerio es que es necesario dar señales más claras para fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestras escuelas y liceos, potenciando sus distintas habilidades y actitudes, y para eso es fundamental el área artística, la educación física, entre otras que no han sido suficientemente desarrolladas.

En este sentido, el currículum nacional ofrece oportunidades que debemos aprovechar y fomentar, pues distingue Objetivos de Aprendizaje referidos a habilidades, actitudes y conocimientos. Esta triada está presente en todas las asignaturas del currículum, y las orientaciones pedagógicas contenidas en los Programas de Estudio representan una base para apoyar el trabajo articulado en estas tres áreas. Complementariamente, las definiciones curriculares abren interesantes espacios para el desarrollo de habilidades en Artes Visuales, Música, Educación Física y Salud que es necesario potenciar y fomentar en los establecimientos educacionales.

¿Es por ello que están actualmente en consulta pública las Bases Curriculares desde 7° básico a 2° medio en los sectores de Artes Visuales, Música, Orientación y Tecnología?

Efectivamente, como parte del proceso de desarrollo curricular en curso, en este momento se encuentran en evaluación (por medio de grupos de trabajo en todas las regiones del país, y con un cuestionario en línea que estará abierto a toda la comunidad escolar a partir de este mes) las Bases Curriculares desde 7° básico a 2° medio en los  sectores de Artes Visuales, Música, Orientación y Tecnología. El objetivo de esta consulta es recoger opiniones respecto a la propuesta curricular de modo de incorporarlas en la versión que este ministerio enviará al Consejo Nacional de Educación. Como una señal para favorecer una formación integral, se decidió que estas Bases Curriculares entrarán en vigencia, junto a los otros sectores del nivel, el año 2016, y no separadamente como estaba previamente diseñado.

Por esa misma razón, ¿será posible incrementar las horas asignadas actualmente al currículo en música?

 Es necesario considerar que una característica constitutiva de este nivel es su flexibilidad curricular, pues al no estar asociada a un plan obligatorio, existe un espacio importante para la toma de decisiones al respecto, considerando el contexto y las características específicas de los niños y niñas. 

¿Qué ocurre con el currículum actual?

En el currículum actualmente vigente para la Educación Parvularia, la música está presente  como un elemento fundamental para primer y  segundo ciclo, siendo abordada como foco específico de aprendizaje —por ejemplo, en lenguaje escrito: iniciación a la lectura y la escritura (idioma musical)— y como una estrategia pedagógica transversal. Específicamente, las orientaciones pedagógicas presentadas en las Bases Curriculares de Educación Parvularia integran la música en el desarrollo de ámbitos como Formación personal y social y Comunicación, a la vez que la relevan en los núcleos de Autonomía, Identidad, Convivencia y Lenguajes artísticos.  

Como se mencionaba anteriormente, para potenciar una adecuada implementación del currículum y una mayor exploración de sus potencialidades, es fundamental abordar la formación de los docentes a lo largo de toda su trayectoria, así como acompañarlos en sus primeros años, tal como se está diseñando en la política nacional docente.

¿A través de cuál metodología musical es posible desarrollar en los alumnos habilidades blandas?

 Es fundamental fomentar que dentro de las aulas los docentes puedan evaluar estas distintas áreas que conllevan el desarrollo de diferentes tipos de habilidades, y que con esta información puedan retroalimentar sus decisiones pedagógicas, por eso son tan importantes las políticas públicas que irán dirigidas a la docencia. En cuanto a las evaluaciones nacionales, entendemos que el Simce es una herramienta muy valiosa que requiere ser revisada de modo de potenciar el uso.

 

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