Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Museo regional de la Araucanía

0

Hubo una época en que los habitantes de la Región de la Araucanía sobrevivían a partir de la caza de alimentos que hoy no existen y se desplazaban recolectando frutos y plantas silvestres. La muestra de este museo permite imaginar aquellos tiempos y revivir el camino hasta la actualidad, gracias a una colección de más de 500 objetos que investigadores de Temuco comenzaron a reunir en la década de 1930.  

Se trata de objetos especialmente representativos de la cultura mapuche que dan cuenta de su forma de vida, sus vestimentas, casas, espiritualidad y costumbres. Por ejemplo, el witral o telar mapuche, que tradicionalmente es una tarea exclusivamente femenina. Los textiles eran elaborados para las necesidades de abrigo en el hogar, vestimenta y aperos para caballos,  introducidos por los españoles, con usos rituales y cotidianos. Una de las particularidades de esta colección es que fue revisada no solo por expertos de la historia, sino también por representantes de organizaciones mapuche que aportaron su mirada y reflexión.

El Museo Regional de La Araucanía cuenta con audioguías portátiles en idioma español, inglés y mapudungún, así como signoguías desplegadas en dispositivos informáticos para personas con discapacidad auditiva. 

Descargar la Guía Educativa del Museo Regional de La Araucanía

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.