Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Museo Andino rememorando identidad

0

En alianza con la Viña Santa Rita, la Fundación Claro Vial levanta en enero de 2006 el Museo Andino, cuyo diseño fue elegido a través de un concurso ganado por los arquitectos Jaime Burgos y Mariano Campos. La propuesta es capaz de jugar con un volumen contemporáneo inserto en medio de un paisaje campestre y de arquitectura colonial, como lo fue la casa de doña Paula Jaraquemada. 

Por Rodrigo Cruzat

Los visitantes podrán apreciar en los 1.400 metros cuadrados que posee el edificio, una colección que resalta la presencia del hombre en nuestro territorio en una diversidad de pueblos y costumbres, incluyendo la incorporación del español y el desarrollo del mestizaje, visible, entre otras manifestaciones, en la cultura ecuestre del mundo campesino.

También, el Museo Andino logra transmitir el pasado precolombino de Chile y sus etnias originarias, exhibiendo piezas representativas de culturas como la de Arica, atacameña, diaguita, complejo Huentelauquén, Chile Central, inca, mapuche, huasa, extremo sur, rapanui, así como también de orfebrería y textiles precolombinos provenientes de Centro y Sudamérica.

Sin lugar a dudas, el edificio cultural que está al pie de la Cordillera de los Andes es una gran oportunidad para que profesores vayan con sus estudiantes a descubrir el valor arqueológico, histórico y artístico que hay detrás de cada colección.

Es recomendable que los grupos de escolares que lleguen a “empaparse” de la historia precolombina no excedan de 40 alumnos, y deben ir obligatoriamente acompañados por docentes, quienes tendrán la posibilidad de ser capacitados en relación a los contenidos que el museo tiene incorporados en sus distintas salas.

Atención Profesores

• El museo tiene a disposición un servicio de guía sin costo para el ingreso de estudiantes que estén cursando la enseñanza básica o media. El beneficio se obtiene mediante una inscripción a través de su página web (www.museoandino.cl), enviando un correo a María Isabel Villalón (mvillalon@museoandino.cl), o bien llamando al teléfono 223622524.

• A los alumnos  se les sugiere llegar con el material educativo ya impreso, antes de recorrer el museo. Puede ser descargado de su página web. Mediante guías educativas que comprenden entre 2º y7º básico, como también las que abarcan desde 8º básico hasta 4º medio, los alumnos podrán dejar plasmado el nivel de conocimientos adquirido gracias a preguntas que tendrán que responder de manera directa y sin derecho a titubeo. Además, pueden descargar previamente el manual “Un recorrido educativo por el Museo Andino”. El propósito de este documento es utilizarlo al momento de iniciar el tour cultural y de esta manera enriquecer la información que entregan las piezas exhibidas, llegando a motivar la curiosidad de los jóvenes en su valoración y en la comprensión de su contexto.

• Por último, el museo perteneciente a la Fundación Claro Vial ofrece “Andes”, una guía educativa hecha para todo público, con el propósito de recorrer el museo de manera lúdica e independiente, y así obtener a través de 12 objetos una mayor noción de todas aquellas culturas que forman parte de nuestra identidad. 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.