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Sep 2020 - Edición 244

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Mujeres y Matemáticas en Prueba PISA: Chile tiene la mayor brecha de género en el continente

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Diferencias entre rendimiento con hombres es 25 puntos menos… países OCDE registran sólo 11 puntos de distancia. La explicación de expertos: Problema cultural y cómo se enseña la disciplina en la sala de clases.

Por: La Segunda

Veinticinco puntos -en promedio- es la distancia que hay entre los resultados logrados por mujeres y hombres chilenos que rindieron la Prueba PISA de Matemáticas, lo que sitúa a nuestro país como el que tiene la mayor brecha de género en el continente, en contra de las mujeres. Las cifras generales muestran que Chile logró en la prueba de Matemáticas 423 puntos, 26 más que el promedio de Latinoamérica (397) y 71 unidades bajo el promedio de los países OCDE (494).

Pero al revisar el desempeño por género, los hombres chilenos puntuaron 436 puntos… mientras que las mujeres chilenas 411. Es decir, 25 puntos de diferencia. En los países de Latinoamérica, la distancia en contra de las mujeres es de 18 puntos, y en los países OCDE sólo 10 puntos (ver gráficos).

¿Por qué en Chile la diferencia es tan alta?

«En parte es un problema cultural, en que se asigna a los hombres el aprendizaje innato de habilidades duras (como las Matemáticas) y a las mujeres las habilidades blandas (como la Lectura). Es decir, es la profecía autocumplida de que los hombres son buenos para una asignatura y las mujeres no», explica el director del Centro de Políticas Públicas comparadas de educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño.

Agrega que «esto luego se sigue perpetuando en la sociedad con los cargos a los que acceden las mujeres y las rentas que perciben, independiente de que tengan igual capacidad y habilidad que los hombres. Hay una cultura machista muy arraigada que perpetúa esto, y las escuelas replican lo que sucede en la sociedad. Y es en esta sociedad donde crecen las niñas».

Ejercicios unisex

Para la doctora en Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, María Victoria Marshall, además hay un problema «en cómo se enseñan las Matemáticas, y aquí se hace de manera muy machista, la manera de enseñarlas ha sido pensada por hombres y eso hay que cambiarlo».

Explica que los problemas planteados en los ejercicios matemáticos normalmente usan temáticas de hombres, alejando a las mujeres del tema de manera inconsciente. «Yo expongo ejercicios unisex y, por ejemplo, cuando enseño un número par lo hago mediante pares de aros. Planteo mundos muy femeninos y veo cómo niñas se motivan mucho».

Agrega que «hay estudios que muestran que en el Simce las mujeres no leen ni entienden un ejercicio que trata sobre mecánica y autos, entonces llegan a la primera línea y lo abandonan».

Treviño agrega: «Desde el punto de vista educacional, nunca este tema se ha considerado un problema real. Y mientras no lo hagamos, difícilmente vamos a cambiarlo, porque se requieren políticas públicas para hacerlo».

El modelo asiático

Los primeros siete puestos de la clasificación de países en la prueba PISA de Matemática recayeron en países asiáticos: Shanghái (613), Singapur (573), Hong Kong (561), Taipéi (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536).

¿Qué explica esto? Según un artículo del Diario El País, la filosofía en estos países es que se puede ahorrar en ropa, calefacción o comida… pero no en la educación de los niños. Y precisamente esto se ha identificado como una parte fundamental del éxito que logran en pruebas de este tipo.

Agrega que una de las características que se repite «es la selección del profesorado entre los mejores estudiantes, y que estén bien pagados».

También mencionan que como esas culturas tienen un lenguaje muy complicado de aprender, las escuelas se centran casi exclusivamente en primaria en la lectura y las matemáticas.

Pero también advierten un alto nivel de presión sobre los adolescentes. «Conseguí entrar en el mejor instituto del distrito, y ahora mis padres quieren que estudie en la Universidad de Jiaotong (una de las mejores de China) y que luego haga un máster en Estados Unidos para encontrar un buen trabajo a mi regreso», cuenta una chica de 16 años que a diario está en el colegio desde las 07:00 a las 16:00.

Según estudios de la Academia de Ciencias Sociales de China, unas 250 mil personas se suicidan cada año y otros dos millones lo intentan. La mayoría tiene menos de 30 años y muchos ni siquiera han llegado a los 18.

En 2008 una encuesta alertó que el 17% de las estudiantes de secundaria de la ciudad de Foshan habían contemplado alguna vez la posibilidad acabar con su vida.

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