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Abr 2024 - Edición 281

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Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Las especialidades industriales de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) destacan por entregar competencias y habilidades prácticas relevantes para las Ingenierías y Tecnologías. Sin embargo, la alta segregación, las desigualdades de género y la ausencia de referentes femeninas, reducen el potencial de estas especialidades para impulsar a mujeres en carreras STEM en la educación superior. El tema se abordará el día 26 de marzo a las 16:00 horas en la Facultad de Educación UC.

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

La presencia de profesoras, marca la diferencia en el futuro de sus alumnas. Así lo afirma el estudio «Fortaleciendo rutas STEM en liceos técnicos«, que arroja que la presencia de docentes mujeres en las especialidades industriales de la EMTP, aumenta la probabilidad que estudiantes mujeres se matriculen en carreras STEM. Este incremento que se produce sin perjudicar a los estudiantes hombres, reduce la brecha de género en la transición de la educación media a la educación superior técnico-profesional en un 18%.

Las académicas María Paola Sevilla, Paola Bordón y Fernanda Ramirez-Espinoza realizaron el estudio situado en Chile, analiza cómo la presencia de profesoras en programas técnicos-profesionales de STEM en la educación media influye en la persistencia en el campo STEM desde la educación media hasta el nivel postsecundario. Se descubre que tener al menos una profesora en programas EMTP STEM aumenta la inscripción en programas de educación superior STEM en un 2.1%, principalmente impulsado por mujeres que eligen diplomas TP en STEM en el nivel superior.

El tema se abordará durante el seminario «Mujeres TP en STEM: Evidencia y acciones para el cierre de brechas» donde se presentarán los resultados de investigaciones como este estudio que van más allá del diagnóstico, y entregan evidencia concreta respecto a cómo la EMTP puede impulsar a más mujeres en áreas de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y contribuir a cerrar las brechas de género.

Además, se llevará a cabo un panel moderado por Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de educación media técnico profesional del Ministerio de Educación donde participarán Paulina Araneda, directora ejecutiva Grupo Educativo, Consuelo Iturrieta, Subdirectora de Política Educativa en Educación 2020, Educación 2020, Macarena Cea, Directora el área de Evaluación y Medición de Impacto, Fundación Luksic y Karina Calderón, Jefa de Comunicaciones Corporativas Cummins Chile.

Se realizará el próximo 26 de marzo a las 16:30 hrs. en la Facultad de Educación UC (Auditorio Gabriela Mistral, Av, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago).

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