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“Muchos profesores enseñan sin tener idea cómo aprenden sus alumnos”

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Cerca del 70% de lo que se sabe acerca de su funcionamiento del cerebro se ha descubierto en los últimos 20 años. El problema está en que los científicos no han sido capaces de traspasar esa información a los docentes y a quienes diseñan las políticas educativas.


¿Cómo aprende el cerebro? ¿Qué rol juega la educación en las conexiones neuronales? ¿Cuánto influyen las emociones en el aprendizaje? Éstas y otras preguntas se debatirán en el Seminario “Neurociencia y Educación: la emoción de Aprender”, organizado por Grupo Educar, que se realizará 10 de julio en el Edificio Telefónica. La exposición central estará a cargo del referente nacional en Neurociencia, el doctor Sergio Mora, investigador y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Aprender es hacer nuevas conexiones y recordar nos permite mantener esas conexiones vivas, asegura el experto. En consecuencia, el cerebro crece y se desarrolla gracias al aprendizaje continuo que genera no solo mayor cantidad de sinapsis (Sinaptogénesis) sino que permite que sobreviva una mayor cantidad de las nuevas neuronas (Neurogénesis) que nacen diariamente durante toda la vida.

Cuando los estudiantes perciben “que lo que tratamos de enseñar guarda relación con sus intereses, con sus emociones, con lo que ellos aman o lo que ya saben, se producirá el cambio en las conexiones neuronales, y finalmente, aprenderán”, cuenta el Doctor Sergio Mora.

Para el experto “es lamentable que muchos profesores enseñen sin tener idea como aprenden sus alumnos. Esto era comprensible cuando el único apoyo que teníamos eran las teorías de la psicología conductista; pero ahora somos testigos de un nuevo paradigma, gracias a los enormes avances que ha experimentado la investigación en Neurociencia en los últimos 25 años”.

Los educadores, asegura el médico, “debiesen reflexionar acerca de si sus prácticas docentes están de acuerdo con el funcionamiento del cerebro y con la amplia diversidad de estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia o talentos de nuestros estudiantes. No basta con conocer el cerebro, es mucho más que eso”.

Por su parte, Claudia Donoso, Directora del Magíster de Neurociencia de la Universidad Finis Terrae también relatora del seminario, abordará la forma en que esos conocimientos “permitirán planificar y trabajar las clases, considerando las emociones de los alumnos”.

A su juicio, “es clave que manejar los conceptos de Neurociencia por parte de los profesores. Es importante conocer cómo funciona el cerebro, como asimismo, las condiciones en que se aprende mejor”.

En la última parte del encuentro dos expertas, Lucía Graterón y Andrea Von Shultzendorff participarán de una mesa redonda, donde darán a conocer la forma cómo han trabajado los hallazgos de la Neurociencia en la sala de clases. Moderará esa sesión el periodista de televisión y de radio, Matías del Río.

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