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Mar 2024 - Edición 280

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Mineduc establece alianzas con empresas para potenciar educación técnica

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Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), uno de cada dos estudiantes de liceos técnicos no se titula nunca, porque no hace la práctica, cree que no hay campo laboral o continúa estudios superiores. De quienes egresan, el 70% logra un contrato de trabajo al segundo año de egreso.


 

Un complicado panorama, que se agrava si se considera que la educación TP es la salida rápida al mercado laboral para los alumnos más vulnerables (el 91% proviene de los dos primeros quintiles de ingreso).

Una realidad que el Mineduc pretende cambiar con un programa que incluye, entre otros, convenios con empresas y fundaciones, las que, entre otros temas, actualizarán a los docentes en nuevas tecnologías en cada área productiva. El objetivo: aumentar el grado de vinculación entre los liceos técnicos y la industria.

“Muchas veces, los egresados no tienen las competencias que el mercado necesita. Por ello, estamos generando proyectos de articula- ción en los liceos técnicos con las empresas, tal como se hace en otros lugares del mundo”, dice el ministro de Educación, Harald Beyer.

En total habrá 27 proyectos, que beneficiarán a 90 mil alumnos, de 213 liceos del país (cerca del 50% de la matrícula). Para ello, se realizó un concurso público para repartir fondos, por un máximo de $ 120 millones por adjudicado. Innovación curricular, pasantías de alumnos en empresas, renovación de equipamiento, seminarios y actualización docente en tecnologías y contenidos que utilicen la industria actualmente, son parte de la diversidad de los proyectos adjudicados.

Los proyectos

Un proyecto que busca alinear las necesidades del sector acuícola y naviero en las regiones de Los Lagos y Aysén y otro que busca formar técnicos para la minería en la provincia del Loa son algunos de los proyectos que van alineados con las necesidades económicas de la región.

Otro es el que está implementando en Santiago la Fundación Telefónica. Los 140 alumnos de la especialidad de telecomunicaciones de dos colegios tienen nueva tecnología en la sala de clases; nuevas mallas curriculares, que están siendo actualizadas entre la fundación y los propios liceos, y pasantías de los estudiantes en la compañía.

Toda su estadía en la empresa es acompañada por tutores (técnicos en telecomunicaciones) y por charlas motivacionales que dictan ejecutivos de propia empresa.

Por su parte, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) está capacitando a profesores de 12 liceos TP de diversas regiones del país en el uso de la madera para la construcción de viviendas. La idea es luego modificar la malla curricular de tercero medio en las especialidades relacionadas.

El curso no es sólo teórico. Los docentes durante toda la capacitación deberán construir una casa. “Mis alumnos no sólo sabrán hacer muebles, sino también casas. Ahora tendrán más campo laboral y una nueva mención”, dice el profesor del Liceo Politécnico de Pelluhue, uno de los participantes de la capacitación.

Asimismo, el proyecto contempla asesoramiento para definir qué infraestructura y materiales requiere un liceo para impartir este tipo de carreras, como también la formación de alianzas con empresas constructoras, para garantizar la empleabilidad de los alumnos.

Los 27 proyectos tienen una duración entre 12 y 18 meses. De ellos, sólo tres han comenzado a implementarse.

 

Fuente: La Tercera

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