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May 2024 - Edición 282

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Mineduc define nuestro libro «Desafío TP», como una «una obra colectiva brillante»

La jefa de la división Educación General, Margarita Makuc Sierralta, escribió una columna sobre "Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile", en el marco del día internacional del libro.

Mineduc define nuestro libro «Desafío TP», como una «una obra colectiva brillante»

La educación técnico-profesional: un compromiso con la calidad educativa y la equidad social

Recientemente, en diciembre del año 2023, se presentó  el libro “Educación Media Técnico Profesional en Chile. Desafío TP”. Es una obra de autoría colectiva en la que participaron 36 destacados investigadores, profesores, líderes educativos, tomadores de decisiones; quienes tienen en común un genuino interés y compromiso con la educación técnico profesional entendida como un espacio público y ciudadano clave para enfrentar los desafíos formativos de las nuevas generaciones de  jóvenes chilenos. Lo anterior, muy en línea con el reciente informe de la UNESCO (2022) “Reimaginar juntos nuestros futuros, un nuevo contrato social para la educación”. Y que entre muchas otras reflexiones  propone fortalecer los esfuerzos y la confianza y darnos la oportunidad de vincularnos con un propósito compartido respecto del presente y futuro de la educación de  miles de jóvenes y familias que ven en la educación un horizonte de vida.

Por todo ello, la inteligencia colectiva y organizacional que sustenta la publicación del libro “Desafío TP” y que nace precisamente de una gran iniciativa del Grupo Educar, quienes luego de 34 años de trabajar por el fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional, esta vez unieron sus esfuerzos promovidos por el financiamiento del MINEDUC del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED-Lideres TP) liderado por la Universidad del Desarrollo. Al respecto, cabe destacar, que este centro emergió el año 2020 a través de la convocatoria del Ministerio de educación en el marco de una innovadora Política Pública diseñada para fortalecer las capacidades de gestión, influencia y Liderazgo Escolar de los distintos actores educativos que hacen parte de las comunidades escolares de todo el país. Como es sabido, el significativo financiamiento que anualmente reciben estos centros colocan el foco en la mejora de las prácticas de enseñanza, la innovación educativa y en elevar los logros de aprendizajes de las y los jóvenes estudiantes chilenos, ya sea de la educación técnico profesional como la Educación Media Humanista Científico,  y en virtud de ello es que esta política ministerial se despliega con grandes éxitos desde el año 2016 (Política Educacional de ETP, Reforma Educacional) en alianza con universidades y otros destacados centros de investigación del país y el extranjero. Contribuyendo con ello institucionalmente desde el MINEDUC al logro de dos objetivos estratégicos para el Desarrollo sustentable (ODS) propuestos en la Agenda 2030 (ONU, 2015): Educación de Calidad y Alianzas para lograr los objetivos.  Y con ello, sinérgica y recursivamente, se fortalece la confianza social (Fernández, Bravo y Fierro, 2022) tanto en las culturas como en las prácticas organizacionales de las instituciones y comunidades educativas centradas globalmente en el fortalecimiento de la educación chilena y localmente en el liderazgo de sus actores estratégicos: las y los estudiantes, los profesores de aula, los asistentes de la educación, los equipos directivos, las familias y todos quienes estamos concernidos en un dialogo público en torno a la educación del presente y del futuro que Chile necesita con urgencia para transitar colectivamente y como sociedad por el siglo XXI. Y es en este marco de poderosas alianzas interinstitucionales, públicas y privadas, en pos de fortalecer el sistema escolar chileno en sus diversas estructuras, expresiones  y modalidades es que nos complace presentar el libro “Desafío TP” del Grupo Educar.

El libro está estructurado sobre la base de cuatro capítulos o secciones temáticas muy bien delineadas por sus editores/as (Pilar Alonso, Mauricio Bravo, Marcela Paz Muñoz y Soledad Ortúzar). Estas secciones son las siguientes: i) Gobernanza y Políticas Públicas de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) ii) Currículum y proceso de aprendizaje de la EMTP iii) Buenas Prácticas: La visión de los protagonistas iv) Desafíos y Oportunidades de la EMTP.A través de estos cuatro capítulos y veintiún trabajos de investigación y/o reflexión en coautoría se logra profundizar en los diferentes campos de interés investigativo, tanto aquellos vinculados a las dimensiones globales como locales del sistema educativo; así como lo es su estructura o fisionomía actual, sus racionalidades presentes y procesos de toma de decisiones de política pública, es decir, su gobernanza institucional; pasando luego, a una interesantísima mirada a la historia del sistema,  a sus cambios más recientes (por ejemplo aportando datos que dan cuenta del impacto de las políticas Gratuidad en el Acceso a la Educación Superior que han marcado un giro en la tendencia tradicional relacionada con la continuidad de estudios superiores de los y las estudiantes Egresados de EMTP; cifras que han pasado de un 20,7% en el 2008 en su continuidad de estudios superiores a un 43,8% en el 2017). De este modo, se  proporcionan datos y una mirada imparcial a algunas de las principales transformaciones que se observan en este componente clave del sistema educativo chileno. Complementariamente, se problematiza en la efectividad de la vinculación  de la enseñanza técnico profesional con los diversos sectores productivos del país, enfatizando en la necesidad de una adecuada articulación del subsistema de educación media técnico profesional tanto con los actores del mundo del trabajo como con la Educación Superior, asegurando globalmente y localmente la pertinencia de las especialidades, la innovación y la integración de la tecnología en los procesos formativos de las y los estudiantes de la EMTP. De este modo, se destacan como uno de los desafíos más relevantes para la EMTP el reconocimiento de su valor y potencial en la formación de técnicos de nivel medio, dando respuestas pertinentes a las necesidades productivas del país, al dinamismo de los mercados del trabajo y que contribuya significativamente al desarrollo humano sostenible. 

En definitiva, “Desafío TP” permite conocer la evolución y desafíos de la EMTP en Chile, e invita a mirar el futuro de este tipo de educación, y a reflexionar en el papel que todas y todos desempeñamos en la formación de las y los jóvenes estudiantes de la Educación media Técnico Profesional en pleno siglo XXI. Y que entre otros muchos desafíos implica darnos la oportunidad de vincularnos una vez más con un propósito compartido respecto del presente y futuro de la educación de  miles de jóvenes y familias que ven en la educación un horizonte de vida promisorio.

Finalmente, y considerando que el 23 de abril 2024 se celebró el día internacional del Libro y el derecho de Autor (a), y si me preguntan por la recomendación de un libro para comenzar a leer ese día, diré inmediatamente sin duda alguna, les recomiendo leer el libro “Desafío TP”, una obra colectiva brillante, de investigadores, profesores, técnicos y profesionales vinculados intensamente al mundo de la educación TP y que se titula “Educación Media Técnico Profesional en Chile. Desafío TP”.

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