Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Menos de un mes para aprobar proyectos de Educación

A un mes que se inicie el receso legislativo, en el senado actualmente se encuentran dos proyectos de ley sobre educación que se quieren dejar aprobados, el proyecto sobre Sistema de Educación Superior y el proyecto sobre Universidades Estatales.

Por: Ivette Arriagada
Menos de un mes para aprobar proyectos de Educación

El proyecto de Sistema de Educación Superior que establece la gratuidad permanente, crea una superintendencia de educación y una subsecretaría de educación superior, entre otros aspectos.

Esta semana este proyecto recibió más de 600 indicaciones, que deberán ver los senadores de la comisión de educación. Con todas ellas, se podría cambiar sustancialmente el proyecto ingresado por la moneda hace dos años.

Uno de los aspectos que busca modificar esta iniciativa es  relacionado con el Sistema de Admisión Universitaria, el que podría pasar a ser administrado por la Subsecretaria de Educación Superior. Actualmente está en manos de la Universidad de Chile, a través del  Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

A juicio del rector Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCH, “…Chile tiene un Sistema de Admisión con estándares internacionales,  validado en la sociedad y cada año más instituciones quieren ser parte del Sistema. No hay quejas por falta de transparencia y aunque pudieran haber cambios, creemos que no es bueno que el Sistema pase a  manos de la potestad reglamentaria”.

Por otro lado está el proyecto que fortalece y moderniza las Universidades Estatales, un poco más atrasado en su legislación, actualmente en comisión del Senado.

Este proyecto reconoce la especificidad conceptual y jurídica de las Universidades del Estado, además regula la particularidad de su misión y los principios distintivos que fundamentan y dirigen su quehacer. Asimismo reconoce el rol que debe asumir el Estado con sus universidades.

Para el rector Aldo Valle, este proyecto es de suma importancia, “ya que llevamos muchos años esperando una ley como esta, y esperamos que en este periodo legislativo se pueda contar con una ley de Universidades Estatales”.

El proyecto busca que estas universidades tengan una gestión administrativa y financiera más expedita y eficiente; así como también, señala las normas legales y especiales que deben regir a los académicos y funcionarios no académicos de las Universidades del Estado.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES): principales cambios

Ver más →

¿Qué esperan los alumnos universitarios de sus docentes?

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.