Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Más de 300 personas reflexionan sobre la urgencia de transformar la Educación

Avanzar hacia una educación más humana, centrada en la persona, en valores y con una actitud positiva frente a los continuos cambios fue el eje central del encuentro realizado por el Colegio Bicentenario Obispo Labbé de Iquique junto a la Fundación Irarrázaval.

Por: Angélica Cabezas
Más de 300 personas reflexionan sobre la urgencia de transformar la Educación

En un salón repleto del Colegio Bicentenario Obispo Labbé comenzó el I Congreso Internacional de Innovación y Transformación Educativa, que convocó a establecimientos, autoridades y académicos de la zona Norte de Chile y que fue organizado junto a Fundación Irarrázaval y con el apoyo de Grupo Educar. 

La instancia contó con la exposición de relatores internacionales, además de una feria con stands donde tanto alumnos como instituciones realizaron diversas muestras de innovación educativa. 

Coral Regí, exdirectora de la Escola Virolai en Barcelona, abrió las ponencias. La experta española es férrea defensora de un aprendizaje personalizado que ofrezca a los estudiantes competencias sólidas y apuesta por una educación centrada en valores donde las familias cobren protagonismo. En ésta línea aseguró que «nosotros (los educadores) tenemos la capacidad de transformar el futuro. Tenemos que preparar a un estudiante que esté dispuesto a aprender y desaprender constantemente y eso amerita otro modelo de escuela”, dijo aludiendo a las necesidades de educación que provoca un mundo en constantes cambios. 

Por su parte, Arnoldo Cisternas, presidente de la Fundación Nueva Educación, quien estuvo a cargo de la siguiente relatoría, durante la primera jornada del Congreso, destacó la importancia de la calidad de las relaciones personales en la educación de niños y jóvenes. “¿Cómo lograr una educación donde los niños sean vistos en su singularidad? Sin generar comparaciones. La educación tiene que cambiar el factor relacional, cómo nos vinculamos en nuestras aulas”, aseguró. Asimismo, agregó que tenemos que crear entornos en las escuelas que le devuelvan a los estudiantes una imagen motivadora de sí mismos

Durante la segunda jornada los relatores fueron Carlos Isaacs, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y desde España, Jesús Guillén, Astrofísico especializado en neurociencia con un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Carlos Isaacs, hizo un llamado a los asistentes a formar estudiantes con mentes innovadoras, que puedan identificar las necesidades y visualizar y proponer respuestas, personas “creadoras de valor”.  Sobre la inteligencia artificial, Isaacs, aseguró que solo reemplazará a quienes no saben usarla, tal como también lo mencionó el día anterior, Coral Regí. La invitación es a acercarse, conocerla y atreverse a usarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “La digitalización y la IA entregan por primera vez la posibilidad de abrazar la complejidad que implica hacer cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje”, dijo. 

Finalmente, Jesús Guillén realizó una clase interactiva sobre neuroeducación e invitó a los presentes a “replantearnos nuestras estrategias para lograr aprendizajes en los estudiantes”. Además, ahondó en las “funciones ejecutivas del cerebro”, las que se entienden como las funciones cognitivas complejas que nos diferencias de otras especies, y que nos permiten desarrollarnos en lo cotidiano, como planificar o tomar decisiones adecuadas. A través de “actividades integradas en el día a día de la Escuela es posible trabajar las funciones ejecutivas con objetivos claros”, sentenció y dio ejemplos de ello. 

El Rector del Colegio Bicentenario Obispo Labbé de Iquique, Mauricio López, se manifestó muy satisfecho con el resultado del congreso y declaró que fue una instancia para reflexionar, para analizar y pensar sobre “Cómo nos vamos haciendo cargo de la necesidad de transformar la educación, de cómo vamos innovando y sobre todo de cómo les vamos planteando a nuestros estudiantes de que es posible una nueva educación, que ellos pueden optar a lo que quieran, a lo que sueñan para construir su proyecto de vida”, concluyó. 

Ambas jornadas concluyeron con presentaciones artísticas preparadas por los alumnos del colegio, con bailes típicos del norte de nuestro país. 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.