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Sep 2020 - Edición 244

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Mario Barraza: “Hoy se ve una proyección para los niños egresados de establecimientos rurales”

Presidente de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile.

Conversamos con el presidente de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile quien nos comentó sobre los principales alcances del XX Encuentro que realizaron hace algunos días en La Serena, y sobre los avances y preocupaciones que existen hoy en esta área.

Mario Barraza destaca que todos los objetivos que se platearon para este encuentro se cumplieron. “Con el Ministerio llegamos a acuerdos sustanciales de mejorar la educación rural a través de financiamientos especiales. Revisar todos aquellos proyectos que benefician al mundo rural, pero que por razones de obsecuencia no se estaban cumpliendo”. Cabe destacar que la cita contó con la presencia del Ministro de Educación Harald Beyer.

En la oportunidad, los profesores rurales también sostuvieron conversaciones con la Asociación Chilena de Municipalidades, sobre los alcances de la red de universidades locales para la educación rural, y se presentaron algunas experiencias pedagógicas exitosas.

¿Cuántos establecimientos y profesores rurales tenemos en el país?

Hay 4.380 establecimientos educacionales de este tipo a lo largo de todo Chile, algunos “completos”, que imparten hasta octavo básico y otros “incompletos”, que son los que tienen hasta Sexto Básico. Mientras que docentes somos 18.870.

¿Cómo se creó la Agrupación?

Ya tenemos 22 años de existencia. Nuestra Agrupación nació el año 1990 en Quilpué, en esa época la educación rural era como el pariente pobre del sistema y nos reunimos para debatir algunas temáticas que nos inquietaban y en esa oportunidad acordamos realizar encuentros nacionales. Desde ahí en adelanten hemos trabajado por el mejoramiento de la educación rural, hemos tenido también mucha participación con programas ministeriales, hemos trabajado con el colegio de profesores, etc. la idea es que el mundo rural vaya a la par con el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública chilena.

¿Sienten que han dejado de ser el pariente pobre del sistema Educacional?

Sí, el Ministerio de Educación ha hecho propio lo que nosotros siempre hemos planteado. Hoy existe dentro del Ministerio un departamento especializado en educación rural, tenemos incluso una mesa técnica bimensual, en la cual nos reuníamos con gente del Ministerio, experta en educación rural, y elaboramos trabajos y propuestas que nos van sirviendo a todos los profesores de este sector del país. Por ejemplo los textos de estudios, han mejorado muchísimo para el área rural gracias al aporte que hemos hecho en esos aspectos curriculares. El Mineduc nos mira hoy como un elemento importante dentro de su trabajo, sin dejar de entender el concepto general de la educación.

¿Cuáles han sido los avances más significativos del último tiempo en educación rural?

Primero la infraestructura de los colegios ha mejorado muchísimo. Segundo, en los últimos dos Simce la brecha que se acortó entre los colegios subvencionados particulares y la educación municipalizada, un fuerte porcentaje vino desde el mundo rural. La idea es seguir por esta senda, entendiendo que este mundo tiene más necesidades, porque no es lo mismo hacer clase en un colegio particular subvencionado, donde los niños tienen de todo, que en una escuela rural, donde carecen de muchos recursos y los profesores tienen que hacer de tripas corazón para poder enseñarles.

En tercer lugar, está la evaluación docente. Muchos de nuestros profesores han resultado calificados como destacados y competentes. Y por último, destacó el cambio que se ha logrado en los padres y apoderados de los niños de escuelas rurales, antes dejaban que su hijos terminarán Octavo o Sexto Básico y dejaran de estudiar, hoy tenemos papás que con esfuerzo incentivan a sus hijos a seguir estudios técnicos y universitarios. Hoy se ve una proyección para los niños egresados de establecimientos rurales y eso nos satisface muchísimo.

¿Hay establecimientos rurales que pueden cerrar por bajas matrículas?

Este tema en este momento estamos tratando con el Ministerio. En este minuto ningún alcalde puede decir que le deja déficit una escuela que tienen menos alumnos, porque los colegios con menos de 17 estudiantes, de acuerdo al Decreto con Fuerza de Ley N° 12 de 1996, se les entrega 60 unidades de subvenciones más que el resto de los colegios, lo que es bien significante. Lo que pasa es que para obtener este beneficio los colegios año a año deben entregar al ministerio un chequeo y muchos no lo han hecho, y estamos justamente trabajando para que todos los establecimientos que tienen menos de 17 alumnos reciban este aporte.

 


 

Red de Universidades Chilenas para la Educación Rural

“Esta red está conformada por la Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Maule, Universidad de la Frontera, Universidad Arturo Prat de Iquique y estamos en conversaciones con la Universidad de La Serena. Esta es una red muy especializada en los temas pedagógicos de la educación rural, estas casas de estudios están muy imbuidas en prestar apoyo pedagógico o curricular a los profesores y escuelas rurales como una forma de ir enfrentando todos los problemas que tenemos en la parte pedagógica, y además, hacer un enlace con los futuros docentes, formando todo un ensamblaje con la escuela rural”.

 


Fotografía gentileza de www.elobservatodo.cl

 

 

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