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Abr 2024 - Edición 281

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Mariano Jabonero, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, fue Director General de Concertación en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Con él, conversamos sobre la importancia de las tecnologías en el aprendizaje y del rol que los padres y profesores cumplen en este ámbito.

DÓNDE DEBE ESTAR EL ESFUERZO EDUCATIVO

‘El gran esfuerzo de la educación en Chile y Latinoamérica pasa por un axioma de la Cepal que dice que no se debe invertir tan sólo más, sino que mejor. El gasto educativo ha sido, con frecuencia, poco eficiente. Y la mayor parte se ha gastado en pagar a los docentes, lo que es normal porque son los trabajadores’.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

‘Está demostrado que invertir en educación de 0 a 6 años es el recurso más eficiente para que el alumno después no fracase. Cualquier espacio infantil debe ser limpio, sano, seguro, enriquecedor con recursos didácticos y con un profesional bien formado’. ‘Acá en Chile, instituciones como la Junji lo ha hecho muy bien en ese sector’.

 

CALIDAD DE LOS PROFESORES

‘Lo segundo en invertir, en la calidad de los profesores. Con profesor mediocre, educación mediocre. Hay que aumentar la calidad a través de la selección. No como ha terminado siendo siempre: la persona que no ha quedado en nada, termina siendo profesor. El ejemplo de Finlandia los mejores entran como docentes y a partir de ahí, para bajo, los demás. Por esto es el mejor. No es que gaste más. Finlandia usa la mitad del dinero por alumno que el que se gasta en EEUU’.

 

EDUCACIÓN TÉCNICA

‘La educación técnico profesional es la que lleva a los países al desarrollo. Pero cuesta dinero armar una infraestructura así. Una sala de mecánica es más cara que un salón y pizarra’.

‘La diferencia entre un país en desarrollo y semi desarrollo es la repartición de profesionales, técnicos y analfabetos. Los desarrollados tienen una gran masa de técnicos. Los subdesarrollados, tienen más profesionales’. ‘El técnico se emplea muy rápido, tiene ingreso cómodo y buena calidad de vida’.

‘Acá, la máxima aspiración es que un hijo llegue a la universidad. Es un tema de tradición. Somos países con una fuerte presencia humanística y tendemos a ir a la universidad como máxima aspiración’. ‘Además, hay una fuerte presión gremial. En otros países, sacas una hora de literatura y/o historia en la universidad y el gremio alega por el impacto que tendrá en el futuro de esos profesionales’.

OJO CON LA PRIVACIDAD. EL ROL DE PADRES Y PROFESORES.

‘El rol de los profesores y familia es distinto al tradicional con las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Es de guía, facilitador, acompañador fundamentalmente. No es de controlador’.

‘Para la salud de un niño no es bueno que pase 5 horas al frente del computador. No puede ser que viva a través de un aparato, en vez de sacarle provecho a sus oportunidades’. ‘Los papás deben asumir un rol de control de tiempo, saber a qué información están entrando, cómo la está usando, es decir que no la copie tal cual para usarla’.

‘Se le debe enseñar y convencer al joven que la privacidad es un patrimonio importantísimo. Que lo que suba a Internet a los 8 años, estará en la red cuando tenga 80 y no hay quien saque esa información del medio’.

‘La potencia de la era digital es que la información se sociabiliza. Nunca ha habido una sociedad más informada que la presente. Pero la información no es conocimiento. La información es un paso anterior a conocer, porque el conocer es un proceso algo más complejo’.

REDES SOCIALES SIN VALOR EDUCATIVO EN SÍ, NO OBSTANTE

‘Las redes sociales tienen un rol educativo. Ahora los soportes son multiopciones. Además, la digitalización ha producido que las sociedades sean altamente transparentes. El poder de convocatoria es mayor y, en ciertas ocasiones, suple el rol de los medios de comunicación de hoy’.

‘Las redes sociales en sí no tienen ningún valor educativo. Sí son un medio más para ser usado. Se vuelve un soporte para acceder a otras cosas’.

‘Las TIC te dan movilidad al momento de enseñar: tienes flexibilidad en la forma en que presentas los temas y además, en el soporte en que lo muestras: puede ser vídeo, imagen, texto, audio, la combinación de esos, etc’.


IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

‘Para analizar los verdaderos efectos de la tecnolog&iacuiacute;a en el aprendizaje, creo que deberán pasar 15 años. Así, pasará toda una generación de estudiantes y también de maestros que se verán verdaderamente influidos’.

‘En Latinoamérica se está dando un efecto de entrega masiva de computadoras en el que se resuelve 2 cosas: la brecha digital y conectividad, pero no tanto la educación. Que todos tengan conexión a Internet no es educación’. ‘En Chile, el tema no va en esa línea, por lo que he visto. Apunta al énfasis más educativo, cómo sacarle provecho a Internet, a la computación, a las herramientas digitales, a las TIC, más allá de una medida de ferretería’.

‘En los próximos años, los textos escolares van a parecer más una página web que un texto clásico. La primera experiencia así la dio Santillana. Hay hipervínculos entre el libro y además, links a sitios web, principalmente vídeos siendo este el medio más potente: imagen en movimiento. Por ejemplo, para mostrar la rotación de la tierra’.

‘Lo que veo es que el alumno está desarrollando sus capacidades tecnológicas fuera de los colegios, en su casa, con sus pares, buscando información en la red’.

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