Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Revisa los mejores emprendimientos escolares de la feria de SNA Educa

Más de 20 stands de colegios de la red de SNA Educa se instalaron en el gimnasio del Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz ubicado en Yerbas Buenas, Región del Maule, para mostrar una gran variedad de emprendimientos escolares, en su mayoría ligados al mundo agrícola. 

Por: Verónica Tagle
Revisa los mejores emprendimientos escolares de la feria de SNA Educa

Fertilizante a partir de lana, café hecho de piñones y robots que tratan pestes y barren hojas son algunos de los creativos emprendimientos que se presentaron en la 7ª versión del Día del Emprendimiento de SNA Educa. Se llevó a cabo el pasado 16 de mayo en el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz ubicado en Yerbas Buenas, Región del Maule, y su objetivo fue promover el espíritu emprendedor y la innovación en los estudiantes de la Red SNA Educa en los ámbitos social y comercial.

Cerca de 150 personas asistieron al evento, entre autoridades, empresarios de la zona y comunidades educativas. Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, estuvo entre las visitantes y dijo: «quedé impresionada con el nivel de creatividad y complejidad de los proyectos. ¡Aplaudimos estas instancias de encuentro técnico profesional! Agradecemos a SNA Educa por recibirnos y a los estudiantes por explicarnos paso a paso cada uno de los emprendimientos». 

Un jurado compuesto por Gonzalo Toledo, Director área Enseñanza Media de Inacap, Humberto Mejías, Coordinador Regional TP del Maule y Andrea Castillo, Directora de Vinculación con el Medio del CFT San Agustín seleccionó los mejores:

Categoría comercial:

1°lugar, AGRO BOT 22

Liceo Agrícola El Huertón, Los Ángeles

Se trata de un robot autónomo de precisión equipado con sensores e Inteligencia Artificial que detecta y elimina malezas mediante la aplicación de productos agroquímicos.

 

2° Lugar, Medi Time

Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes, Ovalle

Dispositivo que busca ayudar a la autonomía del adulto mayor, mediante la dosificación de ingesta correcta de medicamentos. 

3° lugar, Biodiesel

Liceo Agrícola San José de Duao

Ofrece a los agricultores un Biodiesel fabricado a partir de aceite vegetal reciclado. 

Categoría social

1° lugar, Fertilana

Liceo Agrícola de Chillán

Fertilizante foliar elaborado a partir de lana de oveja. Es además, como cuentan sus creadores, fácil de elaborar en casa. Útil a todo tipo de cultivos, frutales, hortalizas y especies ornamentales. A partir de la desnaturalización de la proteína que compone la lana de oveja, al combinarse con hidróxido de potasio. 

2° lugar, Biblioteca Verde Digital

Colegio Bicentenario Santa María de Paine

Esta iniciativa busca promover el acceso a la lectura en instituciones educativas a partir de la reintegración al funcionamiento de dispositivos tecnológicos, dados de baja por su antigüedad o por algún desperfecto pequeño o mediano que no impida su funcionamiento básico, como herramientas de lectura digital al estilo Kindle utilizando herramientas (softwares y documentos) de libre acceso.

3° lugar, Solaris

Liceo Agrícola de San Felipe

Este emprendimiento tiene por objetivo optimizar los recursos naturales y energéticos (luz solar) en el sector de Jahuel, comuna de Sta. María, región de Valparaíso, por medio de capacitación y construcción de cocinas solares, hechas a partir de antenas satélites en desuso.

Categoría Stand:

1° lugar, ControlKits

Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas

Crear y vender Dispositivos de Autoproducción de Controladores Biológicos (Enemigos naturales), para pequeños hortaliceros.

2° lugar, Café Patagónico

Liceo Bicentenario Agrícola Tecnológico Werner Grob de la Unión

Bebida caliente con aroma a Patagonia. Se trata de un producto elaborado a partir de frutos característicos de la Patagonia Chilena, es un brebaje delicado y agradable al paladar a partir del piñón (fruto sagrado de la cultura Mapuche), castañas y avellanas que crecen de manera silvestre en los bosques.

3° lugar, Thermoplastic

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II

Promover la economía circular, por medio de la reutilización de diversos productos plásticos acopiados en el punto limpio de nuestro Liceo. Reutilizar el plástico triturado y derretido, por medio del modelado de piezas, para crear joyas, baldosas, ladrillos plásticos tragaluz, borradores de pizarra y filamento para impresoras 3D, entre otros productos.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.